En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que dentro de las empresas de titularidad estatal el recorte sólo se aplicará a los directivos, en tanto que para el resto de trabajadores habrá que ceñirse a la negociación colectiva.
También se verán afectados por la rebaja salarial «todos los empleados públicos: funcionarios, estatutarios y laborales», que dependan de las diferentes administraciones públicas (central, autonómica y local).
De la Vega contestó a una pregunta sobre este aspecto del recorte salarial, después de las aclaraciones reclamadas hoy públicamente desde los sindicatos, que también pidieron que se detalle cuanto antes la rebaja exacta para cada tramo salarial para acabar con la incertidumbre de un colectivo de más de 2,5 millones de personas.
En este sentido, la vicepresidenta reconoció que las medidas de ajuste son «duras, difíciles y especialmente dolorosas», y aseguró que al Gobierno también «le duele y le afecta» tomarlas, pero es consciente de que tiene que hacerlo para «formar el modelo de sociedad que defiende y en el que cree».
«Que nadie dude de que el compromiso social del Gobierno sigue siendo el mismo», dijo, y añadió que si se han tomado medidas «excepcionales» es para responder a una situación excepcional, pero no significa que el Ejecutivo esté renunciando a los principios que han guiado su acción política, entre los que citó la extensión de derechos a todos los ciudadanos.
Asimismo, reconoció las diferencias existentes con los sindicatos en torno a las medidas para recortar el déficit público, pero se mostró convencida de que el objetivo de todos es el mismo, «asegurar el bienestar presente y futuro de los españoles».
Agradeció a los sindicatos la responsabilidad con la que han venido actuando en los últimos dos años y que se mantengan en el diálogo social a pesar del disenso, y mostró su deseo de que los próximos días se pueda llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral.
También confía en conseguir el apoyo parlamentario suficiente para sacar adelante las medidas de austeridad anunciadas el miércoles por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estamos bajo la dictadura de un gobierno de incompetentes, oportunistas y aprovechados. Propongo la revolución ya, puesto la el PP tambien deja mucho que desear. Sabian cuanto cobra una "socialista" como Leire Pajin? 3 sueldos de miles de euros, que le salen en limpio, ya que ropa, comida, desplazamientos, etc es a cargo de nuestro bolsillo y este es solo un pequeño ejemplo. Totalmente deacuerdo con el comentarista que decia lo de la pensión vitalicia. El de la ceja es un iluso, que le gusta hacerse el socialista con nuestro dinero, dejando al pais en la miseria, un verdadero Mr Bean de la politica. A la puuuñeeeeteraaaaa mierda se puede ir.
¿Sabéis lo que más me duele?...Que el energúmeno de Zapatero se irá de la política con 8 años trabajados y una pensión vitalicia...Váyase a la mierda, Sr. zapatero!
El partido socialista no tendría ni que estar en la oposición las próximas elecciones tendrían que desaparecer como desapareció la UCD.Con Zapatero en el poder llegaremos a pagar para trabajar en vez de cobrar.
No se entiende como ZP y su Gobierno pueden ser tan cortos,no solo se trata de recortar gastos, también se trata de conseguir más ingresos para paliar el deficit público por ejemplo:si se sabe que el mundo de la prostitución mueve en España alrededor de 840 mil millones de eur,todo en negro claro ¿por qué no hace lo mismo que el gobierno Holandés donde la prostitución genera unos ingresos a las arcas del Estado por distintas vías,en nuestro País se recaudarían alrededor de 100 mil millones de eur que no es poco,sin embargo ZP el muy cobarde prefiere que paguen la factura de su mal hacer, los niños y los ancianos sobre todo,así las Sras del sexo que sigan ganando y sin pagar ni un eur al fisco.
Lo que ocurre que con toda la "audacia" de las medidas, que dice el Obama, se han jiñado en los calzones pensando en una huelga en la Renfe, Aena, Empresa de recogida de basuras, etc. No tienen Güevos de aguantar este envite...COBARDES Y POCOS, cada vez serán menos quienes os voten, a no ser que ahora os vote el Presidente de la CEOE que parece le han gustado mucho las medidas.
Pues si que empezamos bien. Un pasito p´alante María, un pasito p´atrás.
Menudos sociatas, que se os ve el plumero,cuidado con tocar a los sueldos millonarios, hay que fastidiar a los pensionistas a los pequeños funcionarios,a los parados y al cheque bebé, pero a los altos funcionarios,altos cargos, millonarios y toda la nobleza,también jugadores de fútbol de élite cuidado con tocarles un euro, ya se a quien no tengo que votar a las próximas elecciones.
Esta mujer es más corta de luces de lo que aparenta. Los funcionarios también tenemos reconocido el derecho legal a la negociación colectiva y los sindicatos CC.OO.,U.G.T. Y CSI-CSIF acababan de firmar un acuerdo salarial a 3 años para todos ellos y, van y se lo cargan de un plumazo, con alevosía y nocturnidad, esto es lo más grave del asunto. Y ahora la "lumbreras" sale con esta justificación absurda. PSOE=Partido Sin Obreros Español.
Ya empezamos con los enchufados