«Estamos en la dirección adecuada y sólo hace falta cumplir, cumplir y cumplir con las reformas», subrayó Zapatero en la rueda de prensa organizada para hacer balance del primer semestre del año, un período «con serias dificultades» del que destacó la «intensa» actividad del Gobierno con reformas «decisivas», como la laboral o la del sistema financiero. Buena parte de la larga rueda de prensa estuvo centrada en defender precisamente la reforma laboral -«decisiva para evitar despidos», insistió-, agradecer la colaboración de quienes prestan apoyo al Gobierno y garantizar que la prioridad será la lucha contra el paro.
Reformas en el Inem
En este contexto, anunció que en otoño presentará una profunda reforma de las políticas activas de empleo que tendrá como objetivo modernizar los servicios públicos para apoyar de forma directa a cada parado a encontrar un puesto de trabajo, la «gran asignatura pendiente» de la economía española. A pesar de que reconoció que la tasa de paro es «inasumiblemente alta» y que el buen dato de los más de 80.000 empleos creados en el segundo trimestre es «una gota de agua», confió en que esa tendencia se consolide lentamente y se fortalezca a final de año y en 2011.
En todo momento ha apostado por la prudencia y la cautela, pero mostró su confianza en la fortaleza de la economía y vaticinó que la recuperación iniciada en el primer trimestre del año continuará y con más intensidad en el segundo. Entre los datos positivos, citó la reducción del déficit y opinó que se está recuperando la estabilidad y la confianza de los mercados. Anunció en su comparecencia pública que los presupuestos de 2011 incluirán una reducción media del 15% en el gasto ministerial.
Tras señalar que no contempla una prórroga de los presupuestos porque «hay condiciones» para lograr los apoyos necesarios para aprobar los de 2011, garantizó que serán «necesariamente restrictivos y austeros». «Austeridad, reformas y cohesión social», repitió Zapatero para garantizar que los grupos políticos que están permitiendo la acción del Gobierno están prestando «un buen servicio al país» que será reconocido.
El jefe del Ejecutivo, que reiteró su disposición a dialogar con todos y, en concreto, con el PNV, reconoció el «mérito» que tiene votar junto al Gobierno en una reforma «difícil» y elogió también que el PSOE se haya comportado «como una roca».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca los españoles habiamos visto una cosa igual. En la primera legislatura vivio del superavit que encontró. Cuando se acercaron su segunda legislatura escodian o mejor dicho no querian ver que eatabamos entrando en una crisis con tal de ganar las elecciones del 2008, despues de ganarlas ha sido un descontrol y un no saber que hacer, cuando todos los españoles, europeos y Usa han descubierto quien es este personaje. El nunca recortaria acciones sociales, jaja el establecio el cheque bebe, tambien bye, bye, el PP congelo a los funcionarios, sí pero es que el les ha recortado un 5% SÍ,si,tenemos cerca de 5 millones de parados etc,etc DIMISION ZPARO que vuelvan los del PP que al menos ellos dieron prosperidad, bien estar.
Escucha Ztorpe:Yo no soy partidario del ABORTO,ahora bien,en casos tan puntuales como el tuyo debería ser obligatorio por parte de algunas madres.....¡Cuestion de seguridad nacional y de supervivencia económica de un pais y sus ciudadanos.Desde la Republica Checa te deseo que muy pronto pases a la historia.
ese payaso que tenemos ejerciendo de Presidente del Gobierno ya no sabe que decir para que no le echemos a patadas de la Moncloa. Pasará a la pequeña historia, en minúsculas, por el presidente que "importó" tres millones de inmigrantes, para conseguir ser el campeón de Euriopa del paro: casi 5 millones¡¡¡¡¡¡¡ ZP Márchate antes de que de corramos a guantazos¡¡¡
Su cara lo dice todo. De Zetape a pasado a Zetatorpe. Lo malo es que está destruyendo España, y aquí nadie se mueve para pararlo. Lo mismo pasó con Hitler, fue elegido democráticamente y se cargo no solo a Alemania, sino a media Europa. Hitler era un miserable y un genocida, tenía claro que tenía que exterminar a la población no-aria. Lo de Zapatero es más patético, solo quiere permanecer en el poder al precio que sea, aunque nos lleve a todos a la ruina, aunque destroce a España, a él le da igual mientras tenga el poder. Estoy en desacuerdo con los que dicen que ZP nos miente; en realidad ZP no nos ha mentido nunca. Lo de ZP es más grave: lo que le opcurre es que nunca sabe de lo que habla, no entiende nada de nada. Es muy Zetatorpe .
a este hombre tendrian que encerrarlo ya porque se ve que ha perdido el norte
soy profe de la concertada y sin ser funcionario me han quitado este mes el 5% del mes de junio, julio, paga doble, ademas me quitan dos horas de mi horario porque han agrupado mas niños en cada aula, sr zapatero quien se llevara al bolsillo lo que nos quitan a los profesores?
Otro triunfo del NACIONAL SOCIAL encubierto, para que no se sote que son perores, nos ponen al tio este de la cara de aleláo, que más que un presidente es el jodío Mr. Bean. Pero es que no los veis la cara gilipollas que tiene. Que se puede esperar de los creadores de los GAL, EL ROLDAN DE LOS BENEMÉRITOS, LOS GUERRA Y DEMÀS CHUSMA del clavel reventón.
No so pongais celosas nio celosos queridos comentaristas pero a mí el comentario que me gusta es el del PROVOCATORE SOCIALE ALTERO Un diez. Buenas noches.
el socialismo es el cancer de la sociedad y tienen como bandera la ignorancia y meta robarle al que a conseguido algo lo dijo el pulpo
La historia se repite cíclicamente y recuerden que cuando Felipe González, que había prometido 800.000 puestos de trabajo, con un paro galopante en aumento y cercado por la corrupción, que acabó con el dimicese de Alfonso Guerra, le preparó socialmente el territorio a su sucesor en La Moncloa, el controvertido Aznar, que también para sanear la economía, para poder entrar en la Eurozona, tuvo que congelar los salarios de los funcionarios y empleados públicos. Zapatero, ahora mismo, no es Zapatero, porque desde fuera le han obligado a tomar dramáticas y drásticas soluciones conocidas popularmente como el ZAPATAZO o el TIJERETAZO, que ha puesto en entredicho su sensibilidad social, recortando el estado de bienestar. Nunca, dicen, volveremos a recuperar los paraisos perdidos en 2008, cuando a la crisis se la llamaba desaceleración. Las medidas llegaron tarde, a destiempo. Abro el libro EL SOCIALISMO en la página 80 y leo: "El rico será cada vez más rico, el pobre será cada vez más pobre, pues la riqueza tiende a a reunirse en manos de unos pocos, y la miseria se generaliza. KARL MARX terminó por declarar la ley de la miseria progresiva como ley del socialismo." Está escrito.