Los disturbios que el lunes asolaron El Aaiún dieron paso ayer una aparente normalidad en las calles de la capital del Sahara Occidental, aunque fuentes saharauis señalaron que se están practicando detenciones masivas en los barrios orientales, de mayoría saharaui, y al norte de la ciudad con registros casa por casa. La peor noticia es que Maruecos intenta tapar la realidad aislando la ciudad de El Aaiún del mundo.
Testigos presenciales explicaron que militares y fuerzas de seguridad continúan desplegados por las principales calles de la ciudad, mientras que un buen número de comercios y cafeterías optaron ayer por cerrar sus puertas al público. La relativa tranquilidad que se indicaba desde Rabat resulta complicado verificarla ya que, por tercer día, Marruecos bloqueó el acceso a El Aaiún a los periodistas, por lo que todos los testimonios se han de obtener por vía telefónica.
La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc dejó en tierra a trece corresponsales y enviados especiales de distintos medios -la mayoría españoles- que acudían a la ciudad para informar sobre los incidentes.
Detenciones
Fuentes saharauis relataron que la Policía practicó ayer en los barrios orientales de la ciudad un gran número de detenciones de jóvenes supuestamente implicados en los disturbios, aunque Rabat hasta el momento sólo ha dado a conocer 65 arrestados, todos ellos el lunes.
Por el momento, Marruecos ha reconocido oficialmente nueve víctimas mortales. Mientras, el Frente Polisario aseguró que los saharauis fallecidos son ya once, 723 los heridos y 159 los desaparecidos.
Asalto a un campamento saharaui
Marruecos bloquea El Aaiún y realiza arrestos masivos
Rabat10/11/10 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por mucho que protesten el DICTADOR del MARROK es como el perro cuando tiene la comida NO LA SOLTARA basta mirar esos intereses, Rabat explota en Sahara grandes yacimientos de fosfatos, petróleo, gas y pesca, mientras busca uranio para su primera central nuclear.
CGT condena la muerte de varias personas saharauis, cometidas por la dictadura marroquí de Mohamed VI La Confederación General del Trabajo (CGT) condena la brutal actuación del ejército y de la policía marroquí contra la población civil saharaui que ha causado varias muertes y decenas de personas heridas. Miles de saharauis que protestaban pacíficamente desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik, han sufrido un ataque premeditado e indiscriminado de fuerzas armadas marroquíes, y posteriormente han continuado los enfrentamientos en localidades como el Aaiún y Smara. El gobierno marroquí para actuar con total impunidad ha expulsado durante los últimos días a la prensa extranjera, a los observadores y los parlamentarios que querían visitar el campamento de protesta. No querían testigos que diesen cuenta de la brutalidad con que se han empleado contra los saharauis, entre ellos muchas mujeres, niños y personas ancianas. El pueblo saharaui lleva luchando más de 35 años por su tierra, primero contra el colonialismo español y ahora contra el marroquí. La lucha pacífica que en la actualidad lleva a cabo el pueblo saharaui por el derecho a ocupar su tierra, está siendo salvájemente reprimida por la dictadura del monarca Mohamed VI con la colaboración, por acción u omisión, de los gobiernos de la UE y EEUU. CGT pone de manifiesto la pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación permanente de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui. CGT hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui y exige el cese inmediato de la represión que impunemente realiza la policía y el ejército marroquí.
Ha nacido otro SADAM HUSEIN ahora con el nombre de MOHAMED VI ni les integra en su territorio ni les deja integrar apareceran pronto fosas comununes con cientos de muertos y entonces diremos pobrecitos los SAHARAUIS pobres parias