La Federación Española de Hostería y Restauración (FEHR) reclamó ayer la implicación de los ministros de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que la nueva Ley Antitabaco autorice espacios para fumadores, sin niños ni camareros.
Para ello, la junta directiva de la FEHR se concentró ayer Madrid ante los citados ministerios, y su presidente, José María Rubio, registró en las respectivas sedes un escrito en el que denuncia las «nefastas consecuencias» para el sector derivadas de la prohibición total de fumar en bares, restaurantes y cafeterías.
La patronal hostelera también ha reclamado la intervención de Salgado y Sebastián ante el Gobierno y el Grupo Socialista.
Según Rubio, la prohibición total del tabaco «no es luchar contra el tabaquismo», sino «ir en contra» de un sector en el que trabajan 1,4 millones de personas.
«Nos parece absolutamente lamentable que el Ministro de Industria Turismo y Comercio no haya hecho nada por defender a este sector; también vamos a ver a Salgado porque una vez solucionados los problemas de salud, que se planteaban desde Sanidad, el nuestro es un problema económico», denuncio Rubio.
30 metros cuadrados
En la misiva entregada en los ministerios, la FEHR pide a los grupos parlamentarios la incorporación de una Proposición de Ley, por la que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumadores, con un máximo de superficie del 30 por ciento del local, en las que no se prestaría servicios por parte de los trabajadores y estaría prohibida la entrada de menores.
Los hosteleros que hicieron «grandes inversiones» al habilitar espacios para fumadores en cumplimiento de la ley antitabaco han exigido poder «amortizarlas», en lugar de ser «castigados» por la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados que, previsiblemente, entrará en vigor en enero.
Así lo ha indicó ayer Javier Blanco, portavoz de El Club de Fumadores por la Tolerancia, acompañado por algunos de los diecisiete representantes hosteleros que fueron premiados por cumplir la legislación de 2006.
Estos diecisiete profesionales de cada comunidad autónoma, que invirtieron más de 300.000 euros en reformas, quieren «poner cara» al 5% del conjunto del sector que se apresuró a cumplir una normativa que está a punto de ser reformada, sin que nadie les compense por ello.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué listos estos de la FEHR. ¿y quien se supone que tiene que limpiar esos cubículos? ¿los camareros? ¿y por qué habríamos de hacerlo?. Esto es más de lo mismo, señores. No tenemos por que tener contacto alguno con esa sustancia asquerosa que es el tabaco. Yo no pienso pasarme el día vaciando ceniceros y entrando y saliendo de los cubículos. Que se os meta de una puñetera vez en la cabeza, se prohibirá fumar y punto. Y se prohibirá en todas partes, en todos los sitios donde haya personas que no fuman. Estais empeñados como sea en saliros con la vuestra y no lo vais a conseguir dando esas estériles explicaciones. ¿por qué no se han puesto cubículos para fumadores en los autobuses, en las oficinas o en las empresas donde ahora no se puede fumar? ¿y quereis ponernoslos a nosotros para que sigamos tragando mierda? dejadnos vivir de una puñetera vez y el humo la muerte os los comeis vosotros. ¿a quien quereis engañar? sabeis de sobra que esos cubículos estarian la mitad del tiempo con la puerta abierta. Teneis la batalla perdida, así que lo que teneis que hacer es aceptarlo, como hemos aceptado durante TODA LA VIDA los fumadores que no había más remedio que vivir tragando vuestro asqueroso humo todo el día. Ahora os toca a vosotros acoplaros. Así de sencillo. ¿que no se soluciona el tabaquismo prohibiendo fumar en todos los espacios cerrados? pues puede que sí, puede que no, pero lo que sí se soluciona de raíz es el TABAQUISMO PASIVO, impuesto y sin opciones a elegir para millones de personas en todo el mundo. Eso sí se iba a solucionar ¿os parece poco?. Dejad ya de hacer el ridículo y de poneros en evidencia. Os importa bien poco la salud de la gente; solo buscais opciones que os permitan seguir viviendo a costa de matar a millones de personas en todo el mundo haciendoles adictas al tabaco, sustancia que os llena los bolsillos y os vacía la decencia y la moralidad. Espero que el Senado no se deje achicar por vuestros argumentos interesados y por una vez en la vida los políticos de este país cuiden de la salud de la población, que para eso les pagamos.
Prohibido-Prohibido-Prohibido-etc. Ni en tiempos de Franco se sufría tanta prohibición.
Lo que hace falta es respeto para las dos partes. El que no quiera humo que no entre en locales de fumadores y el fumador que se abstenga de fumar en locales de no fumadores. ASI DE SIMPLE. MUTUO RESPETO.
Tanto derecho se tiene a fumar como a no hacerlo,en Reino Unido se han cerrado muchos locales desde la prohibición total de fumar, pero lo que no se ha conseguido es que la gente deje de fumar.