La ministra de Sanidad, Política Social y Igualdad, Leire Pajín, se mostró ayer «partidaria de estudiar la posibilidad» de financiación pública de las terapias para las personas que deseen dejar de fumar.
Con motivo de la reciente entrada en vigor de la ley antitabaco, la ministra Pajín señaló en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero que la financiación de las terapias es «una posibilidad de futuro», al entender que el Gobierno debe acompañar la legislación con «sensibilización, acompañamiento y cobertura».
La ministra de Sanidad se mostró satisfecha de los primeros días de funcionamiento de la ley, que han transcurrido con «normalidad», si bien algunos establecimientos se han negado a aplicar la prohibición.
Normalidad
«Es verdad que al inicio siempre hay un incidente, una infracción o una denuncia pero hay que quedarse con la realidad, el acto mayoritario, y es que se está cumpliendo con plena normalidad y entre todos se está consiguiendo que lo que es normal en los países vecinos de España», señaló.
En este sentido, resaltó que los estudios previos que manejaba el Ejecutivo recogían «de forma clara» que la ley no tendría «repercusión negativa» para el sector hostelero, algo que se está cumpliendo a día de hoy.
«Estamos viendo estos días todos los que vamos a tomar un café o a un restaurante que se sigue yend
o».
Por ello, calificó de «comprensibles» las quejas y la «incertidumbre» de los responsables de estos negocios, pero ha recordado que se trata de «una ley mayoritaria» que cuenta con el 70% del apoyo de los ciudadanos españoles.
«Llevamos décadas de comportamiento cotidiano con el humo y no se puede cambiar de la noche a la mañana».
Sin modificaciones
Sin embargo, «un ejemplo es que hoy no se puede fumar en transporte público y nadie ha dejado de viajar por eso», resaltó la ministra de Sanidad.
Asimismo, Leire Pajín rechazó la posibilidad de modificar la legislación que, a su entender, «no tiene resquicios de interpretación».
«Esta ley se viene debatiendo desde hace meses, ha habido incluso tentaciones de matizarla en el Senado, pero finalmente se ha decidido que sea en los términos reflejados y es muy clara», concluyó.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así como en su día se promovió, por intereses económicos, el consumo de tabaco, del que el gobierno ha sacado una buena tajada, es razonable pensar que ahora invierta en su desintoxicación pero, lo mosqueante, al igual que el tema de las vacunas antigripales y otras inversiones anteriores de la sanidad española es que el gran beneficiado de esto es la poderosísima industria de los laboratorios farmacéuticos. ¿No?, pues consulten los precedentes y utilicen la calculadora, si es que les bastan los dígitos...
que costeen las enfermedades a los parados por falta de alimentacion, que son muchos comiendo de las basuras.
No entiendo tanto lió por el CIGARRILLO en otros países europeos ha pasado lo mismo pero no se ha llegado a tanto debate euforia y ha pegarse como en este país,parece que no tenemos cultura educación ,el tabaco cuesta mucho a la seguridad social que la pagamos nosotros mismo a los enfermos de cáncer y otras enfermedades del tabaco si nos ponemos a pensar en frió.. para mi que los que fuman se paguen sus costos y si quieren fumar que revienten fumando pero que no molesten a los demás con sus enfermedades y que se paguen un seguro aparte,en europa hay empresas que si quieres trabajar con ellos te piden un certificado medico que no eres fumador y no se quejan.PORQUE SABEN QUE CUESTA MUCHO para la empresa y el estado tener fumadores. Señoras señores vivimos en ÀFRICA
CHUS, VUELVETE PA LOS GAUCHOS
¡ que costeen los dentistas que casi todos los paises los costean ¡ y no los vicios,,
FANATISMO DE LOS FUMADORES DE ESTE FORO.Ya son poquísimos y repiten sus colorados y verdes, sin imparcialidad y criterio constructivo. Talibanes tabaqueros. POBRETS.
Si quieren subencionar al personal que quieran dejar de fumar, con que dinero, si no tienen un €, estan pelaos, los farmaceuticos seguro que no estaran por la labor de ayudar a este Gobierno, que promete, pero paga tarde y mal.
FUMAR PUEDE MATAR...y ellos siguen fumando. Que vayan a Caubet y les informarán como mueren los enfermos de tabaquismo.
Es decir que quienes puntúan con rabia el colorado y el verde SON LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES. Siempre los mismos.
No interesan los fumadores...MENOS DE 200 LECTORES Y SIEMPRE REPITIENDO PUNTUACIONES LOS MISMOS. La Policía no es tonta.