TW
5

El pasado año se donaron en España 1.502 órganos frente a los 1.605 de 2009, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes y desciende por primera vez desde el año 2001.

Ante esta situación, que no es «preocupante», el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está buscando «vías alternativas» de donación, ha explicado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El director general de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matasaz, ha señalado que ya existen 22 posibles donantes «altruistas», por lo que ya se podrían realizar trasplantes de riñón en vivo procedentes de estas personas, que son conocidos como «buen samaritano».

Matasanz ha explicado que el objetivo es incluir a estos donantes en los próximos meses en la donación cruzada para aumentar el número de personas que participen en la cadena de trasplantes.

Entre las causas de la bajada del número de donaciones, Olmos ha citado el descenso de fallecidos por accidente de tráfico, accidente laboral y enfermedad cardiovascular, así como el aumento del rechazo familiar en un punto porcentual respecto al año anterior.