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La crisis económica provocó el pasado año que se dispararan las reclamaciones al Defensor del Pueblo, que recibió 34.674 quejas, lo que supone un incremento del 56 por ciento respecto a las cifras de 2009.


La titular en funciones de la institución, María Luisa Cava de Llano, entregó ayer la memoria de 2010 a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo.


Cava de Llano destacó que los problemas con los bancos y con la recaudación de impuestos se encuentran a la cabeza de las reclamaciones, junto con las quejas por las medidas de ajuste del Gobierno.


Por comunidades, el mayor número de quejas correspondió a Madrid (el 21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), la Comunidad Valenciana (14,15%), y Catalunya (10,29%).

Criterios tributarios


Entre los principales puntos que recoge el informe, destaca la petición a las administraciones de que modifiquen sus criterios tributarios ante las dificultades de los ciudadanos para pagar los impuestos. Constata además que la respuesta que han dado las autoridades competentes es que, si los cambiaran, se pondrían en peligro las cuentas públicas «en un momento de descenso dramático de los ingresos».


El informe critica asimismo la falta de transparencia que muestran las entidades financieras a la hora de comercializar las cláusulas «suelo» en los préstamos hipotecarios, lo que implica la desprotección de los derechos de los consumidores.


Respecto a la dación en pago la defensora aboga por abrir un debate al respecto, ya que la imposibilidad de saldar un préstamo devolviendo la vivienda pone en riesgo la estabilidad financiera de las familias.