La normativa establece que este plazo máximo de 180 días naturales se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera.
El texto fija por primera vez un tiempo máximo de espera, que no podrá excederse, para intervenir quirúrgicamente en determinados procesos, que se establecen de acuerdo a tres criterios.
El primero de ellos, la gravedad de las patologías motivo de la atención, que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida.
También se ha tenido en cuenta la eficacia de la intervención quirúrgica para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida, así como el hecho de que su realización temprana evita la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podrá revisar periódicamente los tiempos máximos con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria, a la situación económica y a las necesidades de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Quedan excluidas de su ámbito de aplicación las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos, así como la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe.
Además están fuera del Real Decreto las intervenciones que puedan requerir una espera para reunir las condiciones adecuadas para su realización, como es el caso de las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida, ni la atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ solo 6 meses?.
Hombre! Así ya me quedo más tranquilo. sólo son 182,5 días esperando. Es un buen sistema: todos los que no puedan aguantar este tiempo y la palmen irán saneando las listas. Con tanta gente ilegal que han dejado entrar, han tenido que construir nuevos centros hospitalarios y alargar las listas de espera. Y como somos los más tontos del mundo, lo vemos y no hacemos nada.
TENIENDO EN CUENTA QUE SON SOLO SEIS MESES ESTA MUY BIEN. ES ALGO QUE HAN PENZADO GENTE INTELIGENTE QUE SABE LO QUE HACEN CON LOS P A C I E N T E S, SEIS MESES ESPERANDO CON DOLORES. SIN PODER HACER TU VIDA CON NORMALIDAD CON POCA O NINGUNA CALIDAD DE VIDA. DE BAJA. NO ES MUCHO TIEMPO
Sin mas comentarios. Una autentica verguenza.