Con todos sus valores en positivo, a las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 132,90 puntos y se situaba en 8.069 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,69.
El descenso acumulado por el IBEX desde comienzos de año era del 18,15 %.
El intento, aunque fallido, de Wall Street de evitar una tercera sesión consecutiva de pérdidas, así como la búsqueda de gangas animaban hoy la renta variable europea, que en líneas generales retrocedió ayer a niveles de los últimos dos años y medio.
Así, la Bolsa de Milán subía el 2,36 % y la de París el 2,57 %.
No obstante el rebote, los mercados financieros europeos afrontan hoy otra jornada de tensiones, después de que las Bolsas hayan caído a mínimos desde hace más de dos años debido al temor a una segunda recesión.
El Senado español cierra hoy la tramitación parlamentaria de la reforma de la Constitución para incluir en el texto un límite de déficit de las administraciones públicas, al mismo tiempo que la Cámara Alta italiana vota el plan de austeridad de 45.500 millones de euros.
Portugal vuelve hoy a los mercados de deuda para colocar títulos por mil millones de euros a tres meses, en tanto que el Tribunal Constitucional alemán dictamina sobre la legalidad de la participación de Alemania en el rescate de Grecia.
Dentro del IBEX, ArcelorMittal se apuntaba el mayor avance, del 4,29 %, en tanto que los pesos pesados del mercado lograban subidas del 2,77 % para Endesa; del 2,33 % para Repsol; del 2,30 % para Santander; del 2,23 % para BBVA; del 2,21 % para Inditex; del 2,13 % para Iberdrola y del 1,96 % para Telefónica.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4061 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 113,55 dólares, 0,66 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Efecto Angela Merkel que en una intervención en el Bundestag se ha puesto la medalla de "Alemania es la locomotora del crecimiento en la UE", subrayó, añadiendo que los éxitos económicos de nuestro gobierno son mis deseos que se vean proyectados en nuestros socios europeos. El futuro de Alemania es inseparable del futuro de Europa y hay que hacer más reformas para poner límites a la deuda pública. El Constitucional alemán avala el rescate del euro y las ayudas a Grecia, que suponen un 2 por ciento en la zona euro y no tolerarán que se convierta en una amenaza para la supervivencia del euro como moneda única. Esta es la causa de la reacción en la Bolsa, el efecto de la canciller Angela Merkel, líder europeo por antonomasia.