En rueda de prensa, Salgado aseguró que la modificación tiene como objetivo que «si resulta preciso», el nuevo fondo aporte más recursos para sanear las entidades, sin que esto afecte al déficit público ni suponga coste alguno para el contribuyente.
A partir de ahora, el nuevo fondo, con un patrimonio de 6.593 millones aportados por las entidades, va a proveer «garantías» al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir los coste ocasionados por el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero.
Salgado explicó que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo sus funciones de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad, además de poder realizar actuaciones para reforzar la solvencia de una entidad en dificultades.
Pérdidas
Sin embargo, la novedad es que este fondo asumirá las pérdidas que puedan surgir como consecuencia del saneamiento de las cajas a las que el Estado prestó dinero para su reestructuración y en las que inyectó 7.551 millones a cambio de ser accionista.
Esto se traduce en definitiva en que los fondos de los bancos y las cooperativas de crédito participarán en el saneamiento de las cajas, las únicas que hasta ahora se han visto inmersas en el proceso de reestructuración.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una de las cosas que olvidamos rápidamente fue que causo la crisis en Islandia. La base de la crisis fue la desaparición de las Cajas de Ahorros locales, las cuales tienen una función social al prestar a bajo interés y en zonas reducidas donde se conocen las capacidades económicas reales. Al convertirlas en "Grandes Bancos" se empezó el juego especulativo. Crear monopolios de Bancos solo va en contra de la sociedad y fuerzan al publico a abonar cantidades por cualquier motivo: desde pedir extractos de cuentas, comisiones de mantenimiento, comisiones de cierre... Al final, tener dinero en el banco no da ningún beneficio; muy al contrario: no se revaloriza y genera gastos. Los Bancos ya no quieren tu dinero, solo quieren tus deudas.
Antonio, estoy contigo, nada menos que a esperar novedades de las falacias propias de esta gente..., a mi para empezar me intentaron cobrar 1,50€ por darme el extracto de mi dinero. Llegaremos a tener que meter un € para abrir la puerta del cajero, o entrar al banco, ya veremos. Que se puede esperar de un gremio tal que ha ayudado al tormento de muchas familias.
Y en consecuencia la Banca a subir comisiones,mantenimiento, gastos etc.etc., estos nunca pierden, al final serán los ciudadanos los que paguemos los platos rotos, como siempre.