En la presentación de sendos informes sobre la eficiencia y el traspaso de competencias en el sector público, Rosell ha indicado que hay muchos trabajadores del sector que no realizan ninguna labor, para los que hay buscar una solución como recolocarlos o formarlos para que puedan hacer otros trabajos, «siendo el despido la última solución, como ocurre en las empresas privadas».
Rosell ha dicho que hay que acostumbrarse a que el sector público se comporte igual que el privado y no «demonizar» este tema.
El presidente de CEOE ha admitido que no tiene elementos de juicio para ver los trabajadores que sobran en cada ministerio.
En este sentido, ha afirmado que desde 1978 se han producido 1.978 acuerdos de traspaso de competencias desde la administración central a las comunidades autónomas, lo que ha supuesto un traspaso de 821.357 trabajadores.
En cambio, ha subrayado, el personal en las comunidades se eleva a 1.744.000 trabajadores, por lo que sólo el 47 % de los asalariados en las autonomías se debe al traspaso de competencias.
Rosell ha añadido que la empresa privada no hace contrataciones cuando está en pérdidas, «y el Estado ahora lo está».
El presidente de CEOE ha asegurado que el empleo público se ha duplicado en los últimos 30 años frente al crecimiento del 50 % en el sector privado.
Además, ha incidido en que la oferta de empleo público se incrementa en periodos de expansión de la economía y ocurre lo contrario en época de crisis, salvo en esta última, «ya que entre 2008 y 2010 el empleo público ha aumentado el 7,4 % frente a la caída del 12,1 % en el sector privado».
Asimismo, ha destacado que los dos informes presentados hoy forman parte de las propuestas que CEOE hizo a los partidos políticos antes de las elecciones.
En ellos se recoge la reforma del mercado de trabajo, la reestructuración del sistema financiero y la mejora de la eficiencia del sector público.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mí de la CEOE me interesan más las opiniones sobre el tejido empresarial español. Al fin y al cabo ese es su cometido ¿no? Me gustaría que hicieran propuestas para acabar con el abundante dinero negro, la mala práctica de pagar tarde y mal a otras empresas, mejorar el trato al cliente, mejorar la formación de los trabajadores, no explotar a los trabajadores, gestionar mejor la empresa y ser más competitivos... Que se centren en arreglar lo suyo que ya tienen trabajo para rato.
Yo no tengo la misma opinión, más bien creo que el personal del sector público está muy mal distribuido. Hay servicios en los que no hay nadie porque con los recortes los han despedido, y hay otros en que hay personal que efectivamente tiene poco trabajo. Si le doy la razón en que curiosamente con todo el rollo de la austeridad siga habiendo contrataciones de amiguetes sin tener que pasar ningún tipo de proceso selectivo, es decir, las designaciones a dedillo. Éstos si que son estómagos agradecidos. Por otra parte sí que puedo dar fe que hay servicios que ya no se dan, y mi conclusión es que: sigo pagando mis impuestos, cuando voy a solicitar determinados servicios me dicen que ya no se prestan por los recortes, no quieren cobrar impuestos a los que más tienen, sinó que finalmente me los cobran a mí en la gasolina (que la necesito para mi trabajo) y toda clase de impuestos indirectos que se cargan el principio de proporcionalidad que tanto reza nuestra Constitución, no obstante se creará un banco malo que pagará la deuda de los bancos buenos, pero la pregunta del millón, de donde sacará el banco malo el dinero para pagar, tatatitatiiiii???. No, si al final nos lo vamos a creer, que los culpables de la deuda "privada" que la que ha causado todo el desbarajuste finalmente seremos los trabajadores y los que soportamos la carga. Los bancos, mercados y grandes fortunas, pobrecitos, no tienen culpa.
Como MÍNIMO,actualmente, SOBRAN porqué NO hay trabajo: el 50% de políticos,técnicos,funcionarios, asesores y mindundis.SOBRAN los 3 Consells,el 60/70% de los Aytos (3 d cada 4) y el SENADO.Es un DESPILFARRO inmenso de dinero,solo para estómagos agradecidos (?).No podemos,ni queremos, pagar.BASTA YA...!