Las reacciones de las formaciones políticas al mensaje navideño del Rey también han aludido, aparte de la crisis y ETA, a la referencia velada del Monarca a la complicada situación de su yerno, Iñaki Urdangarín. Los dos principales partidos, PP y PSOE, han aplaudido, al igual que CiU, las palabras del jefe del Estado al pedir igualdad ante la ley y ejemplaridad a los responsables públicos.
La expectación del tradicional mensaje del Rey tuvo la pasada Nochebuena, si cabe, una expectación añadida. Y es que don Juan Carlos, además de repasar los grandes puntos de 2011 se refirió también en su 36º discurso navideño, aunque no de forma expresa, al duque de Palma, inmerso en una investigación por su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos, que presidía.
Y PP y PSOE no han podido estar más de acuerdo con las palabras del jefe del Estado. Los socialistas, en palabras de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, destacaron que el Rey «nuevamente ha sabido estar a la altura de las circunstancias».
Claro mensaje
De este modo, Iglesias valoró el claro mensaje sobre «la necesaria rectitud de comportamiento de todos los que tienen responsabilidades públicas» y recordó su «referencia a que la justicia es igual para todos» en su comparecencia ante los medios.
Además, el dirigente socialista consideró también como positiva la necesidad que planteó don Juan Carlos de «defender lo que se ha conseguido en el Estado de bienestar en estos últimos años, como un elemento fundamental para la cohesión social».
Por su parte, los ‘populares', en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, «no pueden estar más de acuerdo» con las palabras pronunciadas por el Rey.
Eso sí, al igual que don Juan Carlos, la dirigente del PP avisó de «la injusticia de generalizar casos particulares a todos los servidores públicos o a todos los que desempeñan una función en el ámbito privado y que, de manera mayoritaria, realizan su labor de forma ejemplar».
Prestigio
En este sentido, De Cospedal añadió que «una cosa son los casos concretos, tanto en la vida pública como en la privada, y otra cosa es que ello pueda menoscabar el prestigio de las instituciones».
Al mismo tiempo, para el PP, el mensaje del Rey refleja «con claridad y precisión los problemas y los retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad española», centrando su discurso «en la crisis económica y concretamente en la creación de empleo».
Y al igual que PP y PSOE, los nacionalistas catalanes aplauden la referencia de don Juan Carlos a la ejemplaridad, aunque la falta de ella de personas concretas «no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones».
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera que el mensaje navideño se situó «en el buen camino» para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.
Durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente Francesc Macià, en el 78 aniversario de su muerte, Mas afirmó que las palabras del Monarca sirven para «intentar ordenar las cosas» y consideró «lógico» su discurso, si bien precisó que no lo siguió en directo y se enteró del contenido del mismo por los medios.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ejemplaridad e igualdad ante la ley PARA TODOS, para Urdangarin,y tambien para BONO, BLANCO CHAVEZ Y FAMILIA, JUNTA DE ANDALUCIA ETE ETC.
Aquest home (mortal,com tots nosaltres)el Rey, tenía fins fa poc, al pòble al sèu costat(MONARQUICS I REPUBLICANS)perque havia obrat bé..pero despres del gendre i la filla...per ben cert se,que aixó li passará factura..el poble no es beneit,i enfront d`una crissis com la que passam tots, la Familia, haurá de penssar molt,com podrem el balears, pagar 40000 e. mensuals perque venguin uns dies a l`agost..
Yo no puedo creer que el Rey tenga que hablar de igualdad ante la ley y ejemplaridad. Estos son conceptos básicos de cualquier sociedad civilizada. Comó es posible que estas alturas de la civilazación humana alguien (menos un Rey) tenga que pedir (a quién?) que se respete la ley, y que si se es funcionario se tenga que dar ejemplo??? Parece que ni ellos mismos dan estas cuestiones por sobreentendidas...Qué desastre!! Por otro lado, si el Rey habla de igualdad ante la ley, no tendría porqué apartar al yerno de la Casa Real hasta que no lo declaren culpable de lo que "supuestamente" lo van a acusar. O es que la Casa Real lo está prejuzgando? Su Majestad: Si quiere dar ejemplo, empiece por Casa.
Señor (me niego a llamarlo Majestad,soy anti-monarquico) ¡¡¡ Bonito yate le regalaron los empresarios mallorquines.....joer¡¡. Bonita residencia Marivent le regalo el pueblo Balear Y nos escandalizamos por 3 miserables trajes que le regalan al Cam. No saque pecho,Señor, por su yerno. Primero haga examen de conciencia.
ya veremos que justicia ahy para el undagarin se guro que la de un chorizo comun no si esto uviera pasado a cualquir manduringi estaria en la trena no en una casa de lujo y cobrando de telefonica una millonada eso es justicia si señor y no la que ejercia mi padre que si la hacia sacaba la correa y todos a correr 8500000 de euros eso es lo que dicen que nos cuesta la monarquia mas los gastos de escolta que son mas de cien policias y sus asesores que son los que le a consejaton al rey ,,,,,,mandalo para america haver si esto se calma y no pasa nada
Inquero- Tienes toda la razón! has dicho una verdad como una catedral!
Este señor (rey) se equivoco de día, el discurso que le escribieron era para el 28 de este mes y como no va muy pa´llá lo soltó el 24, de otro modo no se entiende. Igualdad hab´ra el día que metan en el talego al yerno, imputen y rinda cuentas su hijita una tal Mayte Saldívar II, por algo que el sabía desde hacía años, y no solo no hizo nada, si no que encima como premio lo enchufó en una empresa con unas condiciones que ya querría el presidente de la misma. Vamos caballero que no todos somos ignorantes.
Gracias a este periodico Ultima Hora los ciudadanos nos podemos expresar libremente. Lo que nos ha quitado el periodico Diario de Mallorca por ser tan de izquierda, solo queria que le atacaramos a la derecha,si nos metiamos con la izquierda nos sensuraba y no lo publicaba, eso no es un periodico imparcial, asi se esta quedando, que esta bajando su consumo y nadie lo compra.Enhorabuena a Ultima Hora por tratar tan bien a su clientela.
Este año no pidáis los regalos al Rey, pedirselo al yerno,Felices Fiestas.
El rey en cierto modo se ha tenido que disculpar por el comportamiento de su yerno.Sin duda unos de los mas dificiles discursos navideños para el.Pero ya en una ocasion anterior se ha tenido que doblar ante ZP (economicamente dependia de su merced)y entonces pedia el famoso arrimo del hombro.Esta bien el rey dirige unas palabras a su pueblo en fechas navideñas pero el discurso sin duda es demasiado largo y cabe mucha palabria con un contenido que nadie con un juicio sano lo toma en serio.