En el informe 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', Bosque critica las guías sobre este tema publicadas por la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, y las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, así como de CC.OO. y UGT. Entre las recomendaciones que se realizan en estos textos, destaca la sugerencia de utilizar 'la ciudadanía', en lugar de 'todos los ciudadanos', sustituir 'becarios' por 'personas becarias', o 'parados' por 'personas sin trabajo'.
Para Bosque estas directrices llevan al lector a «suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la mujer».
El académico achaca esta situación a que la mayor parte de las guías publicadas en España sobre este tema han sido escritas sin la participación de los lingüistas y critica que, en algunos casos, las propuestas «conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en el sistema lingüístico español, o bien anulan distinciones y matices que deberían explicar en sus clases de Lengua los profesores de Enseñanza Media, lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias».
Además, ha apuntado que la sensibilidad defendida por los textos excluye las prácticas y el sentir general de los hablantes. En este sentido, ha destacado que a los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que «está firmemente asentado en el sistema gramatical español».
Por otra parte, Bosque señala que, ante los argumentos de los lingüistas, los responsables de las guías podrían decir que sus recomendaciones proceden de «su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno». Pero, a su juicio, ese argumento «es insostenible, puesto que califica arbitrariamente de sexista al grupo, absolutamente mayoritario, de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No és una novetat dir que els acadèmics solen anar amb retard. Els joves han trobat la "@", quan volen referir-se a amdos gèneres, com ara amig@s. Perquè no incorporar aquesta lletra tan important a l'alfabet castellà, i, també, al català?
No es que no se pueda, sino que hay falta de interes. Verdad que pasamos de pensar pesetas e euros? Cuando se trata de dinero es posible?
¡por fin algo de sensatez!
yo soy un persono socialisto por eso hablo de formo que me entiendan todos los progres y progresas
Estos señores de la RAE tal vez se podría dar cuenta que los empolillasdos son ellos y si hay tanta guias publicadas en esta linea, tal vez es porque una parte de la sociedad lo ve así. Hace 20 años nadie decia abogada o médica, ahora lo vemos como algo normal. Por tanto ¿algo hemos avanzado, no? Al menos, en mi caso prefiero que me llamen abogada a abogado........Salut
No se a lo que te refieres cuándo dices progres o socialistas seras jodido, españa es el único país de Europa dónde se puede ser democrata sin ser antifascista.WallyRed
Es curioso que los progres y los socialistas, no comenten que la impulsora de esas chorradas millonarias de los –miembros y miembras-, durante el régimen de Zapatero, fue Bibiana Aído. Hoy esa inútil Bibiana Aído está encantada con su nuevo trabajo del que cobra 6,400 euros mensuales en la ONU. ... Este puesto le costó a España 125 millones de euros que le tuvo que pagar ... Ya que para la empresa privada no vale y al Estado español y al PSOE se les hacía inviable darle un cargo público o político, dado el a debacle presumible de Rubalcaba en las elecciones Generales del 2012, que ha dejado definitivamente al PSOE con 110 diputados, el peor resultado de toda su historia.