NAC05. MADRID, 12/03/2012.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (de frente), y la alcaldesa de la capital, Ana Botella (junto a ella), acompañadas por los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD), tras colocar hoy una corona de laurel en la placa conmemorativa del 11-M que hay en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, en un homenaje solemne a la | Carlos Montes de Oca

TW
9

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró que los hechos que declaró probados el sumario del 11-M son incontestables, que ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el caso, y que lo que se ha abierto es una preinvestigación para confirmar la existencia de restos ferroviarios.

De esta forma se refería Torres-Dulce en declaraciones a los medios de comunicación a la investigación abierta por la Fiscalía de Madrid para averiguar si procede investigar los restos, su custodia y clarificar si existe ya algún procedimiento abierto.

Publicación

Estas actuaciones del fiscal responden a la publicación en Libertad Digital de una información sobre la aparición de los restos de uno de los vagones del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia y que estaba en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.

Torres-Dulce, antes de participar en la presentación de un libro en la sede del Consejo General del Poder Judicial, subrayó que «el sumario del 11-M declaró unos hechos probados y que esos hechos probados son incontestables».

El fiscal ha explicado que el procedimiento abierto estudiará si los hechos descritos en esta denuncia están ya judicializados o no merecen ningún otro tipo de reproche, en cuyo caso se archivaría. Se trata, según ha explicado, de la apertura de una investigación en términos generales, en la que aún no se puede ni siquiera hablar de prescripción ni de calificación delictiva, ya que es un proceso de «preinvestigación» para confirmar o no la existencia de esos restos ferroviarios y «ver la significación que tienen post-proceso».

«En modo alguno eso supone reabrir algo que para el fiscal general del Estado o para cualquier autoridad significa que los hechos están ya probados y el sumario está cerrado», ha insistido.