En un comunicado remitido hoy por la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) se explica que todas estas entidades y grupos de ellas han expresado su intención de adherirse al citado Código, que atiende a uno de los objetivos «fundamentales» de las cajas, su «tradicional lucha contra la exclusión social y financiera».
Así, según la CECA, las cajas que se han adherido a este Código son Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Grupo BMN, Liberbank, Caja España-Duero, CataluñaCaixa, Novagalicia Banco, Banca Cívica, Caja 3, Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa.
Pese a su adhesión al Código, la CECA ha recordado que estas entidades ya habían puesto en marcha medidas para los clientes que se encuentran «en situaciones de extrema vulnerabilidad», como refinanciaciones o periodos de carencia, unas iniciativas que también llevan a cabo los bancos.
En el caso del Banco Santander, además de adherirse al Código, mantendrá la medida de moratoria hipotecaria que anunció el pasado verano y con la que dice que ha dado soluciones a 9.820 familias con hipotecas por un total de 1.634 millones de euros.
Además del Santander también se han adherido al Código, el Banco Popular, Banco Pastor, Targobank -entidad participada a partes iguales por el Popular y Crédit Mutuel-, Banco Sabadell y Bankinter, además de Cajamar o el grupo de rurales CRM.
De las grandes entidades, aún falta por conocer la decisión del BBVA, entidad que lo está estudiando.
El Código de Buenas Practicas se incluye en un real decreto aprobado por el Gobierno con medidas para paliar el problema de los desahucios en familias en riesgo de exclusión social, aquéllas con una única vivienda, todos sus miembros en paro y sin rentas del trabajo.
La banca que asuma el Código de Buenas Prácticas tendrá que refinanciar las hipotecas de las familias con riesgo de exclusión social.
Antes de que se haya iniciado la ejecución de la propiedad, los hipotecados podrán pedir a su banco una carencia de 4 años en los que sólo pagarán intereses, la ampliación de la hipoteca a 40 años y la reducción del interés aplicable a euríbor más 0,25 puntos.
Si a pesar de la refinanciación, la familia no puede pagar su hipoteca porque con ella se va más del 60 % de sus ingresos, puede pedir una quita de la deuda pendiente.
La quita es posible aunque el banco haya iniciado ya el proceso de ejecución, siempre que no esté anunciada la subasta.
Si esta medida tampoco resulta suficiente, las familias pueden dar su vivienda para saldar la deuda con la entidad -lo que se conoce como dación en pago-.
Y en el caso de que la familia entregue su casa a la entidad financiera, podrá quedarse en ella, en régimen de alquiler, al menos dos años.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando la gente compró pisos a 8 millones y los vendió a 30 solo 3 años después nadie protestaba de las políticas de los bancos ni les daba una parte de esos enormes beneficios. Hoy que, con las mismas reglas, pasa al revés, todos a llorar y a acusarles. Los bancos son en parte responsables, si, pero el 80% de la responsabilidad sigue siendo del que quiso comprar más de lo que podía pagar.
Claro yo fui a varios bancos a solicitar un piso, y... que gasualidad me ofrecieron Son gotleo, cap redo, Pere garau, ahora meteros los pisos donde os quepan, el IBABI la ver mi nomina de 900 euros, yo separada y con una hija, me dijeron ¡ que donde iba yo con esta nominaza, quedaros hasta con la catedral, ahora que habeis sacado a las familias fuera, sin querer saber si toda la familia habia quedado en el paro, sin considerar que esta respondia cada mes a los pagos cuando tenian entradas, NINGUNO no tendrias que vender ninguno, a ver si asi la poneros la nomina los regalais como las ya famosas BATERIAS DE COCINA.
No hay salida para tantos pisos embargados, La oferta de pisos dobla la demanda y la inversion en vivendas no es rentable. hasta que no se regule el precio del metro cuadrado de las viviendas, no llegaremos a saber el alcance de la crisis.
Shylock (los bancos) piden una libra de carne a Antonio para saldar su deuda....
POR QUE AHORA SI Y ANTES NO, QUE ESTARAN TRAMANDO JUNTO A LOS POLITICOS
Jo som un clàssic. Els governs han de fer lleis amb sancions, sense limitar-se a repartir bons consells.
Maria: Es alucinante y flipante lo que ven tus ojos,
Parte de todo este marron en el que estamos inmersos es culpa de los bancos,pero tambien buena parte es culpa de la sociedad,queremos ser todos ricos a credito, o aparentan que son alguien porque tienen un audi ,aunque sean analfabetos practicamente. Yo alucino,creo que tenemos lo que nos merecemos, la gente tiene serrin en la cabeza...un ejemplo:vivo en un pueblo costero muy pequeño y veo cada dia como gente que vive a dos calles del colegio lleva CADA DIA a sus hijos en coche al colegio.Eso es normal? o será que en su mierda de vida se creen que son como los ricos y hay que fundir gasolina a lo tonto.Lo dicho ,me he salido del tema ,pero es que YO FLIPO, decirme si es normal o de gente subnormal...Pais de chonis y canis...
okalá se vayan todos a la quiebra. usura protegida por gobiernos corruptos. que se coman ahora sus pisos ROBADOS con sus hipotecas ruines. USUREROS.
uyy!!!! que buena gente, que buenos son!!.. agua de borraja, a saber a costa de que y de quien para los desahucios. el banquero March decia"todos los dias nace un idiota, ..se trata de encontrarlo.