TW
0

La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla ha convocado dos asambleas para este martes y el próximo jueves en el transcurso de las cuales convocarán un nuevo calendario de paros tras romperse ayer la mesa de negociación, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes señalaron que ayer tuvo lugar una reunión de la mesa negociadora que contó con la presencia del mediador del Gobierno en el conflicto, el ex ministro de trabajo Manuel Pimentel, que finalizó con la ruptura de las negociaciones por la «intransigente» postura de la empresa.

Las mismas fuentes precisaron que aún se desconocen las fechas concretas del calendario de posibles paros, ni si afectarán a Semana Santa y Puente de Mayo.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron a Europa Press que lo que ha sucedido es que «ambas partes no han llegado a un acuerdo» tras haberse reunido «en numerosas ocasiones» en encuentros bilaterales y tripartitos para encontrar vías de acuerdo desde el pasado 14 de marzo, cuando se anunció la mediación de Pimentel.

Las mismas fuentes detallaron que el pasado 22 de marzo se entregó a las partes un primer borrador de reflexión y análisis para explorar las vías concretas de negociación en un proceso de dos fases, la primera referida a un «pacto previo» al inicio de operaciones de Iberia Express y otra posterior centrada en la negociación del convenio colectivo.

Por último, en la mañana del 25 de marzo se proporcionó a ambas partes una propuesta de acuerdo «con un marco de acercamiento de las posturas recíprocas» en la que el mediador recogía un acercamiento de las mismas y «abría una vía de diálogo» que redundaba en el beneficio de todos los intereses, ya que un escenario de conflicto generaría «graves consecuencias» para la compañía, colectivo de pilotos y la economía en general, pero finalmente, las partes no llegaron a un acuerdo.

La noticia del probable nuevo calendario de paros se produce tan solo un día después de que la nueva filial Express levantara el vuelo, el principal motivo por el cual se convocó la huelga.

Hace dos semanas, el calendario de 24 paros que mantenía el Sepla, que afectaba a fechas clave de Semana Santa, fue desconvocado gracias a la intervención de los Ministerios de Fomento y Empleo, que lograron nombrar a Pimentel como mediador del conflicto con acuerdo de ambas partes.

No obstante, la semana pasada, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recordaba que la mediación de Pimentel «no tiene carácter vinculante» e insistió en que la compañía seguiría adelante con la creación de Express, que comenzó a volar ayer mismo.