Durante una entrevista en la cadena SER, ha asegurado que las actuales prestaciones del sistema sanitario español "no se van a tocar", y ha reiterado su intención de "evitar" el modelo de copago como el proyectado en Cataluña.
El Gobierno, ha explicado, tiene que valorar si se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros.
Es necesario, ha explicado, priorizar los servicios básicos y eliminar lo superfluo, para lo cual el Gobierno abrirá un debate con las comunidades autónomas, ya que en esta cuestión "nos jugamos el futuro de la calidad de la sanidad española", ha dicho.
"Nos hemos encontrado con una comunidad autónoma -Andalucía- que no ha encontrado proveedores para una subasta, y eso crea un déficit estructural que no podemos mantener", ha recordado.
En la misma línea se ha pronunciado el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, en declaraciones a Radio Nacional.
Echániz ha dicho que las comunidades autónomas plantearán sus alternativas para garantizar la financiación de la sanidad y que algunos pueden cuestionar si tiene sentido que todos los españoles paguen los medicamentos a quienes tienen rentas altas. "A Botín, si se me permite el ejemplo", ha subrayado, en referencia a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander.
El ministro se ha referido al abultado déficit de la administración pública, que "el año pasado en gran parte se debió a las comunidades autónomas", un déficit que el Ejecutivo va a seguir muy de cerca.
De Guindos ha recordado que esta semana se debate la ley de estabilidad presupuestaria, lo que no supone, ha matizado, que el Gobierno actúe como "un poli malo", ya que "estamos todos en el mismo barco y todos tenemos los mismos compromisos frente a los mercados y frente a la unión monetaria".
No obstante, De Guindos ha rechazado que se vayan a modificar las competencias autonómicas en materia sanitaria o de educación, pero sí racionalizar y coordinar políticas y eliminar redundancias para que el sistema sea sostenible, al tiempo que ha negado que Ceuta o Melilla vayan a tener planes específicos.
Respecto a la colaboración futura con el Gobierno andaluz, De Guindos ha asegurado que "sea del color que sea, se va a encontrar con unas restricciones muy importantes y va a necesitar coordinarse con la Administración Central", ya que de lo contrario "Andalucía se hará daño a sí misma y a otros".
El ministro ha justificado la reciente subida de impuestos como el IRPF o el de sociedades, lo que "no es un plato de gusto", como una vía para obtener ingresos, aunque ha aclarado que no cree que haya nuevas alzas de tributos.
También ha justificado la amnistía fiscal para el dinero negro por las dificultades que ha tenido España para financiarse, para lo que ha tenido que buscar el respaldo del Banco Central Europeo (BCE).
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya con el ministro de economia y competividad!!!! Amnistia para el dinero en negro!! Usted seguro que tambien tiene, verdad ?? No entiendo que haya permitido la foto que acompaña al articulo . No se ve a si mismo??? Desde luego no es el que defiende a los españoles.Todo al contrario. Usted es un vividor de la desgraciada politica en España. Le podria poner muchos adjetivos , pero o me los quitan o ya sè, que a Usted le importa un pepino. A mì sì me importan los ciudadanos españoles , pero " DON MONEY " ES MUY IMPORTANTE, VERDAD?? Yo quiereo a España, pero las personas que determinan como tenemos que estar los españoles, les pasa por el forro!!!!
Ese albañol con corbata estaría mejor en un tajo de borregos que de ministro no se sabe de qué ¿ministro de las chorradas? cuando ha visto Vd. la Cospedal y familia en un hospital público, Bruto que eres un bruto peon de albañil con corbata ignorante.
Alguien se cree algo de lo que dice este tio?.. cada vez que habla sube el pan. Los ricos no van a la seguridad social sr. de guindos. Tenga verguenza y no mienta
Este se piensa que los españoles somos tontos. Que te conocemos, (lehmann brothers), cállate la boquita que estás menos feo.
Yo lo veo muy bien quiza de una vez el PP revisara su casa,ejemplo la del PEDAL a metido a su marido con un pequeño sueldo de 180000€ anuales ,los diputados del PP siempre tienen los asientos vacios pero bueno espero termine esos GAMUSINOS.
Wallyred poseedor de la verdad última, azote de los mentirosos y los ignorantes... !Jajajajaja, que pena de gente!
"... El PP no pretende abaratar el despido”, decía Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter oficial durante la campaña electoral. Dos meses después, el presidente deja en papel mojado la declaración de intenciones del candidato. El Ejecutivo repite así con la reforma laboral —la tercera reforma estructural desde que el PP llegó al poder hace 50 días, como recordó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría— la cadencia que siguió con la subida de impuestos: negar hasta la extenuación antes de las elecciones lo que iba a hacer en el Gobierno..." (11/02/12)
03/03/10 “… Sr Bauzá como reactivará la economía de Balears. Si yo soy el próximo presidente del Gobierno balear aplicaré criterios de austeridad en la administración, reduciendo consellerias, altos cargos y coches oficiales. Todo ese montante se destinará a pagar a los proveedores con los que la administración tiene deudas. Hay que reducir la presión fiscal, bajando el IVA y aplicando incentivos fiscales a nuestros empresarios. Hay que retomar la senda de la productividad…”
24/04/11, Bauzá, “… anunció en Ciutadella que «el nuevo Govern balear, que será gestionado por el PP después de las elecciones del 22 de mayo, concederá, cada curso escolar, tres billetes de ida y vuelta a los estudiantes de Balears que cursen su formación universitaria o superior fuera de las islas…”
Lo que habría que plantearse realmente es porqué hay personas cobran más de 100.000 Euros anuales mientras muchas no pasan de 10000. La sanidad debe ser universal y gratuita para todo el mundo, ya que es un seguro que se paga solidariamente entre todos. Lo que hay que hacer, es acabar con las desigualdades sociales y sobre todo con los parásitos como Luis De Guindos.