Si este martes el jefe del Ejecutivo salía por el garaje del Senado eludiendo las preguntas de los periodistas, este miércoles Mariano Rajoy ha dado la cara para pedir «prudencia» en la Unión Europea y descartar que España esté a punto de ser intervenida. El Gobierno español «no va contra nadie», ha dicho Rajoy, que además ha pedido que cada país asuma su responsabilidad sin culpar a los demás, en referencia a las manifestaciones que en los últimos días han realizado dirigentes como el francés Nicolas Sarkozy o el italiano Mario Monti.
El presidente del Gobierno, sin citarlos explícitamente, ha criticado las últimas declaraciones de Sarkozy, que puso a España como el ejemplo a evitar, o de Monti, que culpó a nuestro país de ser el responsable de que la prima de riesgo de Italia retrocediera a niveles de finales de enero.
Según ha dicho Rajoy en un discurso ante los diputados del Grupo Popular, el Gobierno de España «no va contra nadie» ni «habla de otros países», sino que «desea lo mejor» a los demás países de la Unión porque «lo que es bueno para España es bueno para la zona euro, y lo que es bueno para la zona euro, es bueno para España».
«Todos tenemos problemas y trabajamos para solucionar los nuestros, pero también para ayudar a la zona euro. Y esperamos que los demás hagan lo mismo, que asuman sus responsabilidades, que sean prudentes en sus afirmaciones y que trabajen para mejorar su país y la zona euro, porque todos tenemos una gran responsabilidad y queremos una Europa fuerte con un euro fuerte», ha declarado en su intervención, abierta a los medios de comunicación.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que controlar el déficit público es la «mayor urgencia» de España porque no hacerlo significa «enormes dificultades para poder financiarse». Si bien, ha descartado que el país esté a punto de ser intervenido, como ha ocurrido con otros países «cercanos».
«NO ES EL CASO DE ESPAÑA NI VA A SERLO EN EL FUTURO»
«Te prestan si confían en que tu vas a devolverlo porque no debes demasiado y porque tienes crecimiento económico y generas empleo y, por tanto, ingresos. Hay países cercanos a nosotros que no pudieron y están en la situación de todos conocido. Quiero decir que éste no es el caso de España ni va a ser el caso de España en el futuro», ha enfatizado.
En este sentido, Rajoy ha asegurado que España está en la UE porque «es bueno» para el país y porque cree en ese proyecto. «Tenemos un compromiso europeo, que hemos asumido voluntariamente y que tenemos que cumplir», ha asegurado.
Al respecto, ha hecho hincapié en que España cumplirá con el objetivo del 5,3 por ciento de déficit este año y con el 3 por ciento en 2013, porque si no lo hace «el prestigio, bienestar y crédito» del país quedarían «seriamente tocados».
Además, ha destacado que cuanto mayor sea el déficit público, mayor será la deuda y «hoy» ya se dedican 29.000 millones al pago de los intereses de la deuda. «Por tanto, tenemos que salir de ese círculo vicioso que es el que estrangula a nuestro país», ha advertido, para insistir en que cuando ha habido déficit publico «nunca» creció el país ni se creó empleo.
«El déficit público es malo porque nos resta credibilidad, impide crecer a las empresas y crear empleo, hipoteca el Estado del Bienestar, dificulta la financiación y pone en riesgo el futuro del país», ha alertado el jefe del Ejecutivo, para argumentar por tanto que reducir el déficit es un «objetivo irrenunciable».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es la primera vegada que sent dir que el PP no és partidari de l'euro. Totes les mesures d'estalvi preses són justificades al nom de la necessitat absoluta de mantenir-hi nos. Jo crec que els enemcis de l'euro es troben a les dues ales, populista i alternativa, de l'arc polític.
Yo: razón tienes, mucho tertuliano hablando de lo que no entiende
Varios medios económicos y generales adictos al régimen están esparciendo opiniones del tipo "Tenemos que salir fuera del Euro", "Europa es mala". cientos de aprendices de economista están llenando los foros de "sus" opiniones totalmente infundadas y basadas en ideas capciosas , y no en datos verificables. El sistema publicitario del PP se ha puesto en marcha y dota a sus seguidores de "argumentos" para pelear contra "Europa", se han tenido que crear un enemigo para que los seguidores del PP puedan estar "cómodos" agrediendo, lo único que hacen bien.
Los que deberían ir a cárcel son los matas, jose juan Cardona, cañellas, camps, fabra, botja, barcenas, y un largo etc.. que son los que han robado a los españoles, y en cuanto a Rajoy sabe muy bien lo que esta haciendo desmantelando lo que tanto trabajo nos ha costado a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que es el estado de bienestar, cuando salgamos de esta porque saldremos tendremos menos derecho que una pava en navidad.
Si se habla de temas económicos y no se tiene ni pajolera idea, se suele hacer el ridículo, los pandereta grises son el ejemplo
Panteras grises, ¿Que me dices de Italia, Berlusconi y su gobierno de derechas? ¿Porque Sarkozy no ha hablado también de él? ¿Porque no intentas adivinarlo, pirao?
Deberían ir a la carcel los han dirigido este país en los últimos 8 años y lo han dejado en esta nefasta stuación.Es increible ,Zp viaja por Venezuela y da conferencias de economía a 60.000 Euros .Son unos timadores los dirigentes del PSOE actuales y los del pasado.
10 anys fent mala oposició, predicant mentre ells mateixos, als ajuntaments i governs autonòmics feien desastres; és el resultat que tenim, un govern que no té ni p... idea de qué fer.
A Rajoy no le tiembla el pulso... No decían los agoreros del PSOE, que el anuncio de recortes de Rajoy no conseguiría calmar los mercados. ¿Y ahora qué? La prima de riesgo cae de 433 puntos a 410, y la bolsa sube el 1,93 porciento. Y ahora que tienen que decir los provocadores Rubalcaba, Valencia y Soraya Rodríguez, que representan al partido que ha destruido España y sumido a los españoles en la miseria más frustrante de todos los tiempos. Toda una sarta de mentiras y despropósitos de la izquierda aireados por Iñaki Gabilondo (el que contaba calzoncillos el 11-M), ahora se pregunta ¿Dónde está Rajoy? Yo se lo diré Iñaki: Rajoy está orientando el país en el camino que debe tomar... Justo lo contraria que hicieron Zapatero, Rubalcaba, Salgado y Solbes, que han dejado España en una ¡RUINA TOTAL!!!! Mientras Nicolas Sarkozy que confirma lo bien que ha gestionado Francia en la “peor crisis de la historia universal”. Y el mismo Sarkozy ha atribuido la “peor crisis de la historia universal” a la incapacidad de los Ejecutivos de Zapatero y Giorgos Papandreu, mezclando sin matices la tragedia griega y el drama español, y espetando: “Miren cómo está España tras siete años de socialismo”, alertando a sus compatriotas de lo que les puede ocurrir si votan a su máximo rival en la carrera presidencial, el socialista François Hollande. http://lospanterasgrises.blogspot.com.es/
Yo prefiero que España sea rescatada, total, los mas indefenso sera los que menos tienen, que pagar,por que no tiene nada, asin podremos meter en la carcel al Matas, y a la trama gurtel, en pleno, bueno mejor, metemos a todos los del pp nacional, y si hay algun inocente, que sera lo dificil lo dejaremos en libertad, Rajoy el matas 60millones esconcondidos, de los ciudadanos pideselo, se los robo a los ciudadanos