Según los analistas, detrás de este deterioro se encuentran las incógnitas que rodean al plan de ayuda a la banca española, ya que todavía se desconocen la mayoría de los detalles.
A las 17.20 horas, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subía al 6,51 % casi cinco décimas por encima del inicio de la jornada.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán caía hasta el 1,31 % a esta hora.
El entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, tal y como ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recuerda que tampoco se conoce aún la cantidad exacta que requerirán las entidades financieras españolas para recapitalizarse.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro concedieron el sábado a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, que incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Aunque inversores y analistas han valorado en líneas generales el respaldo que Europa ha otorgado a España, también advierten sobre la falta de detalles del proceso de recapitalización del sector financiero.
En ese sentido, los analistas del Banco de Madrid señalan que el efecto positivo de la decisión del Eurogrupo sobre el mercado de deuda soberana será «limitado y transitorio» ya que las elecciones griegas del próximo domingo suponen un elemento perturbador.
Poco antes del cierre, la prima de riesgo italiana escalaba hasta 472 puntos básicos, mientras que la irlandesa se reducía a 596 y la portuguesa, a 936.
La bolsa tampoco resiste
Del mismo modo, el Ibex 35 tampoco ha resistido las dudas sobre el plan de rescate para la banca española y, tras un arranque con fuertes subidas, se desangró a lo largo de la jornada para cerrar con una caída del 0,54%, resistiendo, al menos, el listón de los 6.500 puntos.
Además, la rebaja del rating por parte de Fitch a los dos grandes de la banca española (Banco Santander y BBVA) terminó por dilapidar a última hora las ganancias que registraba el selectivo.
Tras la euforia registrada en el arranque de la jornada por la solicitud de rescate para la banca española, que llevó al selectivo a repuntar más de un 5% a primera hora, el Ibex 35 fue desinflándose a lo largo de la sesión.
Así, las subidas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mapfre, que repuntó un 3,05%, seguido de Grifols, que ganó un 2,01%, y Bankia (+1,85%).
Dentro del sector bancario, también cerraron en positivo Banco Sabadell (+0,51%), Bankinter (+0,48%), CaixaBank (+0,34%), mientras que Banco Popular (-1,86%) y Banco Santander (-0,27%) registraron pérdidas y BBVA cerró plano.
También cayeron otros valores con peso dentro del selectivo, como Telefónica, que cedió un 1,04% tras vender un 4,56% de China Unicom por 1.128,9 millones de euros, Repsol (-1,8%) o Iberdrola (-1,09%).
Las pérdidas estuvieron lideradas por Gamesa, que cedió un 3,62%, seguido de ACS, que perdió un 3,55%, FCC, que cayó un 3,47%, y Mediaset España (-2,72%).
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un país de vergüenza con políticos de vergüenza es lo que somos
@vausa. Muy buena idea. En estos momentos se necesitan ideas brillantes como esta. Esta idea deberia llevarse al Congreso ya!!!
molt bó,vausa, estam d`acord.i a punt..
a Vausa: a los mallorquines nos iría de perlas ser alemanes, tienen limitado constitucionalmente el expolio fiscal por parte del estado central a sus regiones (los Länder)a un máximo del 4% del producto interior bruto. Aqui "nos pelan" aproximadamente el 16% de nuestro PIB cada año.Además, tendríamos bancos alemanes que tienen dinero y suministrarían créditos, en vez de tener estos bancos zombies españoles, que no sirven parea nada, además estaría el orgullo de pertenecer a una nación punta en el contexto mundial .¡Sería fántastico!, y encima españa podria pagar sus deudas y seguir con el despilfarro de sus políticos y sus subvenciones a fondo perdido por unos años mas.
Pues si España no puede pagar sus deudas que venda algo a los alemanes, por ejemplo Mallorca. Los mallorquines son los mas preparados para ser una region alemana y se acabaron todos los problemas.
El próximo viernes como temas a tratar por el consejo de ministros serán: Nueva bajada de sueldos a los funcionarios, recorte de las pensiones y nueva ampliación de la edad de jubilación, esta vez aplicable a los que se jubilan éste año, y nueva subidfa del IVA. Hay que pagar el rescate y para ésto Dios creó la chusma del pueblo(es lo que creen ellos)
Crónica de una muerte anunciada !!!!
Los ingleses fuera del Euro no tienen crisis, ni paro, ni ninguna prima con la tension alta. Es mas, tienen unas fiestas que te cagas para celebrar el reinado de su reina, ido!!!!
Cab, cuando fundan el dinero del rescate y ya no quede nada por endeudar en vez de 100 pesetas por un euro posiblemente si tedan cinco duros antiguos por cada euro ya podras dar gracias y de todas maneras te expulsaran del euro pero con la diferencia de 100000 millones de euros de deuda que ahora nos podriamos ahorrar si se mirase por el pueblo no por los bancos y politicos, eso es mas real a mi modo de ver y es lo que al final pasara, España hacia mas negocio en pesetas por la diferencia de nivel de vida eso es asi y se nos vendio la moto por subir el nivel politico , nivel de salario suyo claro pues los españoles muchos no gana ni la equivalencia en pesetas de hace 10 años con la gran subida de coste de vida que ha traido el euro. Lo dicho si entra ese dinero es el final y si no ya lo veremos de aqui tres o cuatro meses
No nos deben de dar la ayuda, se la trincaran en cubrir huecos y evaporar la otra parte y todavia sera peor el remedio que la enfermedad, la mayor ruina para España fue el engaño de meternos en el euro, unica manera de que nuestros politicos se expandieran allende los mares a su antojo y con nuestro esfuerzo, no al rescate, el final sera el mismo y las consecuencias infinitamente peores