Uribetxebarria Bolinaga, que en un principio se había negado a hacerse las pruebas necesarias para conocer con exactitud el alcance del cáncer de riñón que padece, ha sido sometido a una punción biopsia guiada por TAC, según ha detallado en un parte médico el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.
El recluso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, deberá aguardar ingresado en el Hospital Donostia el resultado de estas pruebas y la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria que ha reclamado los informes médicos para dictar una resolución sobre este caso.
Mientras, a su huelga de hambre se han unido ya 108 presos etarras.
En respuesta a esta situación, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el Gobierno aplicará la ley en este caso. «Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista», ha dicho Rubalcaba.
El portavoz el Gobierno de Navarra, José Luis Sánchez de Muñián, por su parte, ha opinado que ante las «presiones» de los presos de ETA el Estado «tiene que responder exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de la ley». Además, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno que «no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primero que revisen bien sus celdas,por si hay comida escondida...luego,que se les incomunique en sus celdas...y que les haga una visita una vez al mes a ver si huele la celda a muerto...con suerte en 2 o 3 meses se terminó el problema...
hay listas de esperas para personas que no an MATADO a nadie los médicos no pierdan el tiempo y atiendan a los no asesinos
El Gobierno está obligado a aplicar la Ley y esto es indiscutible, pero lo que sí lo és es esta misma Ley. Sería necesaria cambiarla y que no se aplique ningún beneficio y por ninguna circunstancia a estos asesinos. Cuando ellos actuaron no tuvieron en cuenta si sus victimas estaban enfermas o no. Y los hijos y familiares de las victimas, que?. Los que ahora se manifiestan, casi seguro que no se manifestaron cuando se produjeron los actos violentos.
Nunca nos lo habían puesto tan fácil. Que no quieren comer, bien. No discutamos con ellos, que hagan esto que quieren hacer y quu no coman.
Si no quieren comer...pues se les deja sin comer.