La decisión ha sido adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) haya informado favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al etarra, condenado por secuestrar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián. Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxebarria Bolinaga solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.
La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.
Dicho precepto establece que «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad». El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Castro, ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.
Además, la abogada del preso, Ainhoa Baglietto, ha pedido al juez que una vez que conociera la decisión de Instituciones Penitenciarias acelere su decisión sobre la puesta en libertad del recluso.
La letrada le ha expuesto al juez que dada la gravedad de su enfermedad no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Argumenta también su decisión en que Pedraz, que está de guardia en la Audiencia Nacional hasta el domingo, fue quien instó ayer a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado, por lo que cree que es quien debe resolver.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se pudra en la cárcel por MALO,lo que me da mas pena es que mis impuestos sirvan para mantener a esta GENTUZILLA,que asco de gente.
Dejando a parte las promesas incumplidas que ha hecho este gobierno en cuestiones económicas, hay que decir que también ha mentido en todos aquellas que no cuestan dinero, se ha hecho caquita con la eta, con los toros, con las embajadas, al final aquel presentador expulsado por presiones ( entre otros ) del PP, va a tener razón, son unos "maricomplejines" estos del PP
Yo también quiero el tercer grado para ese asesino y que consista en emparedar lo a pedradas estilo musulmán, para ahorrar munición.
Antonio,este pais es asi de malo he injusto hay que ser un hijo de p__a y asi te hacen caso,entre ellos se entienden,me alegra saber de ti..
A José Antonio Braojos:"Mallorca siempre será un lugar, en dónde la Justicia, actuará según la persona a juzgar"
Huelga de hambre: si la hace un etarra, se le escucha, se le excarcela, etc. Precedentes en De Juana Chaos. Si la hace un ciudadano pacífico e inocente,se le deja morir. Ejemplo, el marroquí que murió en huelga de hambre por pedir que se tuviera en cuenta una decisiva prueba de ADN que el "juez" le negó: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/muere_preso_que_estaba_huelga_hambre_desde_hacia_meses_teruel.html O sin ir más lejos, yo mismo, víctima de una ley obsoleta del año 1885 en combinación con una sentencia arbitraria, sesgada y chapucera de la jueza Gelabert Ferragut, de la Audiencia de Palma, www.quierojusticia.es Así es España, mejor dicho, su maldita casta político-judicial que nos maltrata y saquea. País para etarras, macrochorizos y gente del mal.