El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, posa para la prensa antes de la Junta de Accionistas de la empresa en los que se ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2011. | Efe

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El Corte Inglés ganó 210 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2011, el 34,3 % menos que un año antes, en tanto que sus ventas bajaron el 3,9 %, hasta los 15.777,7 millones de euros, lastradas por la caída generalizada del consumo en España.

Fuentes del grupo calificaron de «satisfactorias» estas cifras, dada la coyuntura, y subrayaron que la compañía ha optado por «sacrificar márgenes y beneficio» con el fin de mantener la actividad, las ventas y el empleo.

En su opinión, El Corte Inglés ha hecho una gestión «responsable» con el conjunto de la economía al rechazar una visión «a corto plazo del beneficio» y priorizar que el cliente «vaya a la tienda y siga comprando» gracias al ajuste de precios y, al mismo tiempo, «seguir siendo rentables y pagando nóminas».

Las mismas fuentes subrayaron que El Corte Inglés se mantiene como el principal empleador de España y alertaron del peligro de «recortar, recortar y recortar» porque «al final, lo que se recorta no genera nada».

«Seguimos siendo los grandes almacenes líderes de Europa», ha destacado ante la Junta el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, quien ha asegurado que el grupo está hoy en mejores condiciones para afrontar el futuro tras vivir uno de los ejercicios más difíciles de los últimos años para el sector de la distribución.

Según las cuentas aprobadas hoy por la Junta General de Accionistas del grupo, a cierre del ejercicio de 2011 (marzo de 2011 a febrero de 2012) El Corte Inglés tenía 99.323 empleados, unos 2.000 menos que un año antes, debido principalmente a prejubilaciones y contratos temporales no renovados, y en sus centros trabajaban otras 20.000 personas de empresas colaboradoras.

Además, según la compañía, el año pasado el impacto de la actividad del grupo en el conjunto de la economía española ascendió a casi 17.200 millones, entre sueldos, compras a proveedores, impuestos o inversiones, entre otros conceptos.

De cara al futuro, El Corte Inglés, que en los últimos 5 años ha invertido 6.500 millones, se centrará principalmente en el desarrollo de los formatos de menor tamaño y proximidad, dado que considera que su red de grandes almacenes ya está «consolidada», con más de 80 establecimientos en España y Portugal y presencia en todas las grandes ciudades.

De vuelta a las cuentas de 2011, el grupo generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 826,33 millones, el 18,8 % menos, y cerró con unos fondos propios de 7.450 millones, frente a los 8.040 millones con los que contaba un año antes.
Los grandes almacenes de El Corte Inglés obtuvieron un beneficio neto de 297,94 millones y unas ventas de 9.211 millones, el 24,1 y el 4,2 % menos, respectivamente.

La cadena de supermercados Hipercor, donde más se han ajustado los precios por la fuerte competencia, redujo su beneficio un 33,5 % hasta los 35,91 millones, y recortó su cifra de negocio el 13,6 %, a 2.144,14 millones.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés aumentó sus ventas el 5,9 % (2.425,8 millones) y registró un beneficio de 53,87 millones, inferior en un 14,9 % al de un año antes.

Los comercios de cercanía Supercor perdieron 9,4 millones y vendieron por valor de 402,2 millones, el 3,5 % menos, lastrado por la coyuntura y el descenso de precios y márgenes.

Las pérdidas de las tiendas de conveniencia Opencor, que la compañía irá transformando paulatinamente en centros Supercor Express aprovechando la liberalización de horarios, fueron de 14,9 millones, un 26,6 % mejor que las obtenidas un año antes, en tanto que las ventas bajaron el 8,6 % (337,9 millones).

Los centros de bricolaje Bricor perdieron 18,9 millones después de que sus ventas crecieran el 38,7 % y sumaran 103,4 millones.

Por primera vez desde su creación, la cadena de moda Xfera generó beneficios, con unas ganancias de 1,9 millones, gracias a una «gestión más eficiente» y después de facturar 207,9 millones, el 4,9 % más que un año antes.

El negocio Óptica 2000 ganó 5,18 millones, el 17,2 % más, y redujo un 1,7 % sus ventas, hasta los 79,4 millones.

Los centros físicos de El Corte Inglés registraron en 2011 más de 630 millones de visitas, mientras que las páginas web del grupo incrementaron su tráfico en un 18,4 %, hasta los 122 millones.