Varios miles de personas discurren por las calles de Gran Vía y Alcalá camino de la plaza de Neptuno convocados por la plataforma 25S para protestar contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que está en fase de trámite parlamentario.
La marcha, que transcurre sin incidentes, ha salido a las 18:30 horas de la plaza de España, donde varios policías han identificado a algunos manifestantes y se ha celebrado una asamblea informativa sobre el objetivo de la protesta y el recorrido.
Escoltados por cerca de una veintena de furgones de Policía y también efectivos a pie, los manifestantes recorren la calle de Gran Vía, donde los agentes han impedido que la protesta ocupara ambos sentidos por lo que la manifestación solo discurre por las aceras y los carriles de la vía en sentido plaza del Callao.
Los congregados se dirigirán por el paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Neptuno donde un doble vallado vigilado también por un amplio dispositivo policial impide acercarse al Congreso.
Bajo el lema «Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda» como pancarta de cabecera la protesta, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, transcurre con gritos de «que no, que no, que no nos representan», «sí se puede» o «no debemos no pagamos».
Algunos manifestantes portan pancartas contra los recortes, el Gobierno y corean lemas contra el PSOE, el PP y contra la delegada del Gobierno madrileño, Cristina Cifuentes.
Además, a su paso por una sucursal de Bankia, algunos manifestantes han proferido gritos como «usureros», «asesinos», «Bankia recuerda, tenemos una cuenta» o «esto no es una crisis es una estafa».
Miguel, un jubilado de 71 años que ha venido desde Valladolid y que tiene dos hijos están en paro, ha asegurado a Efe que ha decidido participar en esta protesta porque la política del Gobierno «es errónea y de lo más pésima».
«El anterior Gobierno también ha sido malo, pero lo de este no es normal», ha denunciado Miguel que no confía en que el actual Ejecutivo rectifique su política porque «tiene mayoría, la crisis es la disculpa. Jamás hará nada por los obreros, pero los socialistas son los que nos han traicionado».
A su llegada a Neptuno los congregados tienen previsto realizar una sentada a las 21.45 horas y guardar un minuto de silencio de espaldas al Congreso contra unos presupuestos que consideran «injustos».
Entre 1.300 y 1.500 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, están desplegados por la capital, fundamentalmente en las inmediaciones del Congreso.
El número de agentes es similar al que ya se dispuso el 25 de septiembre, fecha de la primera movilización de este movimiento de la que toma el nombre, y que acabó con altercados, más de un treintena de detenidos y sesenta heridos.
Fuentes policiales habían advertido a Efe de la llegada de autobuses con manifestantes de distintos puntos de España que podrían, como en la primera ocasión, provocar incidentes.
De hecho, la Policía ya ha procedido esta mañana a parar en las carreteras de acceso a Madrid a algunos autocares que trasladan a manifestantes, a los que los agentes identifican de forma aleatoria y registran en busca de objetos arrojadizos.
La convocatoria de esta tarde es la segunda movilización de esta semana contra las cuentas públicas para 2013 y la quinta movilización del 25S, que inició sus acciones bajo el lema «Rodea el Congreso» para protestar contra los recortes, el Gobierno y el sistema político.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em costa comprendre de debò allò que volen dir els manifestants amb "els pressuposts del deute". Volen més dèficit per mantenir les despeses públiques o tot lo contrari?
Nadie ha mentido, arrasado, robado, asociado con banda armada, como el psoe con el zopenco ZP a la cabeza y su recua de buenos para nada como no sea chivarse a ETA, trincar en las gasolineras y demás chanchullos, nadie más hiopócritas y ladrones. Tienen a su favor haber hecho bueno a Franco y su régimen que se quedó en una pantomima al lado de estos, que hasta te imponían como "hablar". Ratas!
Todos los colectivos se mueven por separado unos son 50.000 otros 200 etc.hay muchas manifestaciones en toda España, muchos miles de ciudadanos en la calle.No solo es en Barcelona, Madrid. ¿Cuántos millones de personas han movilizado en los ultimos 6 meses?.¿Qué caso han hecho los ocupas que ocupan el CONGRESO A LOS DUEÑOS DE TAL ENTIDAD? NINGUNA.Les apalean ¿Con qué derecho? !NINGUNO!.Estan ciegos por la de AVARICIA .Tienen miedo de tener que vivir con 400€ que es a lo que nos estan obligando. Su único proposito es ver como se muere la gente destrozada por la pena. No quieren gente feliz.Las barbaridades tienen que purgarlas quienes las cometieron. Hace algunos meses los ciudadanos estabamos confusos, desorientados,por las aberraciones politicas a las que eramos sometidos, hoy sabemos quien son los reponsables de destruir este pais ---BANKIA--- en compañia de otros. Van al CONGRESO a decidir donde hacen la paella el próximo domingo y las atrocidades que cometeran esa semana amen de decidir a quien hechar la culpa.Estan destruyendo lo mas sagrado Educacación, relentizando la Sanidad. Porqué? por AVARICIA
Yo no se de que nos quejamos. Son los presupuestos más sociales de la democrácia, lo dijo Montoro (el del Señor de los Anillos). Supongo que lo de sociales lo dijo porque iban a por la sociedad, sin ningún escrúpulo.
NADIE SALIÓ A LA CALLE el 10 de mayo de 2010, cuando por carta en mano de Bruselas, le dijeron al Maquiavelo de León, que España estaba en quiebra, con una deuda de 4 billones de euros, entre cajas, bancos, empresas, familias y deuda pública.Desde el citado día, España está vigilada, controlada e intervenida...luego vino la mentira del déficit público...que fue la gota que colmó el vaso.
Nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo, como lo están haciendo Rajoy y los suyos.
A ver si se aclaran. Cientos de personas. En otro medio "miles"
Así les luce el pelo a los borregos: El tongo ideológico del PSOE (ante el 25-N catalán) El desplome del PSOE en Galicia y en el País Vasco ha desatado la angustia socialista por la percepción de hundimiento electoral de la organización a la que me referí aquí el pasado sábado, agudizada por la seguridad de que el federalismo del PSC es un limbo político que el electorado catalán no va a tener en cuenta el 25-N. Llama la atención la impasibilidad del partido y su dirección ante la crónica de un desastre anunciado y causa extrañeza que por toda reacción su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca –tres días después del 21-O- para reafirmar su liderazgo, sostener que, efectivamente, es necesario elaborar una alternativa al PP, rescatar a López de su fracaso en Euskadi y condenar a Vázquez por el suyo en Galicia. Aunque el veterano socialista demostró tener redaños: una mayoría le puso y sólo otra mayoría le echará, dijo. Al menos, una cierta musculatura política, una cierta resolución. Porque el problema no es sólo Rubalcaba, sino también los barones y demás dirigentes que forman un nutrido grupo de perdedores, incluidos aquellos que pasan por no serlo como el inefable José Antonio Griñán en Andalucía, o Carmen Chacón en Cataluña, o el mismo Tomás Gómez en Madrid. Ninguno de ellos puede prescribir la cirugía que el PSOE necesita y que consiste en extirpar de la entraña de la organización un tongo ideológico que, con infiltración general, se ha convertido en una especie de dogma del socialismo español. Consiste el tongo –en realidad son varios- en el desistimiento del PSOE a intentar ser alternativa a los nacionalistas –sean vascos, catalanes o gallegos- para mejor aliarse con ellos y doblar con ellos el pulso a la derecha democrática española. El socialismo español –organizado de manera artificial al modo federal- ni ha querido, ni luego ha podido, constituirse en una izquierda nacional (no nacionalista), al estilo alemán o francés, porque la evocación de esa naturaleza le acomplejaba y le sigue acomplejando. De tal forma que el voto de los socialistas en los últimos años acababa retribuyendo a las formaciones nacionalistas o a los partidos a su izquierda, renunciando en todo caso a pactar con la derecha. Y cuando lo ha hecho –es el caso de López y el PSE en el País Vasco- su afán ha sido suplantador: ha querido comportarse como lo harían los nacionalistas, ninguneando a sus socios parlamentarios. Antes, la colaboración entre los nacionalistas y el PSE tuvo un largo recorrido desde mediados de los ochenta hasta las postrimerías de los noventa. La mamandurria esta está acabada y lo sabe. Se están hinchando a petar allá donde haya una elección. No dan el pego, se les cayí la careta hace años, a base de mentir, robar dividir, destruir y asociarse con banda armada.