CiU ha reconocido que el mandato de las urnas le aboca a gobernar en coalición o con apoyos externos y buscará para ello en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC, un acuerdo que deberá incluir tanto la consulta soberanista («que sigue sobre la mesa») como la gobernabilidad de la Generalitat.
Así lo han manifestado el presidente en funciones de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida, en una rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo del partido para valorar los resultados electorales de ayer.
Duran ha dicho que aún no se han designado las personas para negociar los pactos de gobierno, y al ser preguntado por los periodistas por qué no citaba al PPC como posible socio de gobierno, Mas ha intervenido diciendo que «no ha sido un olvido».
El PP, descartado
«Siempre se prioriza la segunda fuerza (ERC), pero esto no excluye hablar con otras», ha destacado Duran, quien también ha descartado el PPC alegando que este partido no aprueba el proyecto de la consulta y porque ha adoptado una actitud «extrema» durante la campaña, ha apuntado. Mas ha asegurado que en ningún momento pensó en renunciar tras conocer los resultados ya que, pese a que los resultados quedan «lejos de lo que quería», CiU ha ganado las elecciones y lo ha hecho con más del doble de diputados respecto a la segunda fuerza (ERC).
El líder de CiU ha subrayado, además, que los partidos que apoyan la consulta soberanista tienen una mayoría amplia en la Cámara catalana. «La consulta sigue adelante y será un tema prioritario en la negociación» de un eventual pacto de gobierno, ha dicho Mas, que no ha descartado gobernar en solitario o con una coalición.
Dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar, Mas ha subrayado que no lo podrá hacer sola CiU y ha apelado a la «corresponsabilidad» de otras fuerzas: «La geometría variable ya no es posible».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amb aquest avenç electoral, molt important, d'ERC, jo me deman si va esser una bona idea debatejar la "plaça tinent coronel Franco", atès que el pilot Ramón Franco havia estat, per bé que ens sembli sorprenent, diputat del partit ERC.
Aconsejo la lectura de éste artículo, por su extensión os pongo la derección solamente, es válido para los unos y los otros, para todos ellos. "Sin contrapoderes: el suicidio de una España podrida". http://www.cotizalia.com/opinion/apuntes-enerconomia/2012/11/27/sin-contrapoderes-el-suicidio-de-una-espana-podrida-7755/
Molt be sr. Menys! i a tots els qui formin part del gover. Ara es demostrarà que per poder aconseguir un estat propi es perdràn tots els valors defensats per cada partit. I jo em deman.. Si actualment es president cobra mes del doble que el president espanyol, què cobrarà si algun dia és el president del seu propi estat? Crec que Catalunya es convertiria en desigual on no hi hauria gent de clase mitja sinó que gent molt pobre i gent molt rica! Ells mateixos però em sap greu per la gent que es pensa que sent independents viurien millor però no saben que son víctimes per aconseguir que el Sr. Menys vol, què és ser més ric i que ningú controli els seus actes!
Vaya, vaya, con ERC..... Apoyar ahora los recortes de Mas (no os va a quedar otra), a cambio de una consulta soberanista estéril..... Estáis cavando vuestra propia tumba. Desde Angel Colom hasta Junqueras, pasando por Carod, parece que implícito en el cargo de líder de ERC viene una cláusula de anormalidad cerebral, nivel borderline. Hasta Rahola, mujer inteligente i mejor escritora, tomó las de Villadiego cuando vió el percal.
a estos ni caso
@vs, no és optimista sinó bon polític. Que més voldríem per devers Balears!
Mas sin duda o tiene un enorme deficit de comprension lectora o es autista.
Si el PSC se mete en este potaje tendrá muy mala digestión y le pasara factura,Mas factura todavía que la que le han pasado los votantes en estas elecciones.
A hores d'ara ERC i PSC em semblen incompatibles, emperò el Sr. Mas, gran optimista, pot fer miracles.
¿Otro tripartito? Vade retro satanas.