Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe de Adecco en el que se recogen datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE.
Sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones de personas.
Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años. De hecho, uno de cada cuatro demandantes de empleo que acuden a las oficinas de Adecco solicita un puesto de trabajo en el extranjero.
Aumento de emigrantes en Baleares
Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 9,6%, 8,5% y 8,1%, respectivamente, mientras que Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3,3% y del 3,9%.
En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. En ninguna de ellas la cifra de trabajadores que viven fuera se reduce.
A nivel provincial, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una carrera profesional fuera de España, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente.
En el otro extremo, Badajoz, Córdoba y Cuenca, con incrementos del 2,8% para las dos primeras y del 3,2% para la provincia manchega, son las regiones donde menos trabajadores han salido al extranjero en el último año.
Los jóvenes, los que más se marchan
El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares. Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes del sector de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación.
Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, como los países del Este, donde se precisan perfiles técnicos. También sigue creciendo la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente, Brasil.
La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas españolas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento. De hecho, Adecco recuerda que las empresas del Ibex 35 generan más del 50% de su negocio fuera de España.
Otras razones que favorecen esta emigración son las mejores condiciones laborales, las mayores oportunidades de desarrollo profesional, el aprendizaje o mejora de otras lenguas y la calidad de vida en los países de destino.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per ventura, donava més maldecaps vigilar la política econòmica del Sr. ZP que no la del Sr. Rajoy. No veig altra explicació.
Nunca hablan de lo que van a hacer con los jovenes de entre 30-45 que son los parados mejor prepardos.No sabemos NADA. EN SU MAYORIA SON SUBSIDIARIOS DE LOS PADRES...¿Como regular esta situación? ¿Por qué al gobierno no le interesan y los ignora?
Nunca hablan de lo que van a hacer con los jovenes de entre 30-45 que son los parados mejor prepardos.No sabemos NADA. EN SU MAYORIA SON SUBSIDIARIOS DE LOS PADRES...¿Como regular esta situación? ¿Por qué al gobierno no le interesan y los ignora?
SI llegim bé la notícia, aquestes xifres d'emigració comencen l'any 2008. Vull dir que hi ha més anys d'en ZP que no d'en Rajoy. La memòria curta és un esport nacional.
Por cierto, que sigan haciendo lo que quieran, les quedan tres años en el poder. O menos.
Y lo dice Adecco, ¿no? ¿No es una empresa de trabajo temporal? ¿No es el trabajo temporal una manera de esclavitud profesional? Anda y que se vayan a la misma mi.er.da.
España paraíso para todos menos para los españoles. Los españoles condenados a sufrir, a pagar y a callar. Hasta que se nos hinchen los webos, entonces veremos qué pasa.
Segun la impresentable ministra de lo que se llama trabajo, de emigrar los españoles, nada, de nada, se van en busca de aventura, como Marcos y su mono, ojala mañana se tenga que ir ella sus hermanos y sus papis, a correr esta gran aventura, y si tiene hijos, ala que les prepare el petate, no se puede ser mas impresentable, pero aqui no dimite ni Dios por indeseables que sean
yo pienso que pasan del los 2 millones que han emigrado, yo que estoy en londres, es un desastre, creerme, noo quiero ni pensarlo enlatinoamerica, Canada Australia, UK, Berlin, China, sigo?? Bessos desde Londres, Xavier Moll i Nadal
Mati Gotleu City .Para emigrar una familia a Australia o Canada hace falta bastante dinero por lo visto tu no tienes problema para sacar billetes de avion para varios miembros familiares ,esperar allí hasta tener trabajo con un coste de vida elevado y por lo visto no tienes problemas para pagar un aquiler de 2.000 euros en Australia más deposito .