TW
1

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que no ha firmado «ni un solo convenio» ni ha «votado nada» para celebrar el certamen Valencia Summit, organizado en esta ciudad por el Instituto Nóos que dirigían Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

Barberá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Local de Seguridad al ser preguntada por si participó en negociaciones con el Instituto Nóos para organizar el evento deportivo Valencia Summit, que se celebró en esta ciudad en 2004, 2005 y 2006.

En cuanto a si asistió a una reunión en el palacio de la Zarzuela en la que, según declaró Torres ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la alcaldesa y el expresident de la Generalitat Francisco Camps negociaron la celebración del foro deportivo con Urdangarin y su socio, Barberá ha dicho que se negaba a entrar «en estrategias de parte».

Preguntada en concreto sobre si ha acudido alguna vez a una reunión en la Zarzuela, ha afirmado que para ella supone «un honor» que el Rey le haya invitado «muchas veces» al palacio, y ha expresado su deseo de que así «siga produciéndose en el tiempo».

Ha incidido en que, en sus más de veinte años como alcaldesa de Valencia, ha coincidido con personalidades del Gobierno, la judicatura o del mundo empresarial que, posteriormente, «se han visto hasta apartadas en su carrera o condenadas» como el exministro de Fomento José Blanco y el juez Baltasar Garzón.

Sobre si ha coincidido alguna vez con Urdangarin, ha respondido que desde que es alcaldesa lo ha visto «muchas veces», como «a Marichalar, a las infantas Elena y Cristina y a los príncipes de Asturias», ha añadido, antes de reiterar que ésas son «todas las declaraciones» que piensa hacer al respecto.

«No voy a entrar en estrategias de acusación o de defensa de casos que ya están judicializados porque responden a intereses de parte», ha insistido, convencida de que una persona imputada como Torres «puede faltar a la verdad en su acusación» con la intención de «implicar a la Corona».

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia, según ha señalado, no ha intervenido en la organización de las jornadas deportivas y fue la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una «entidad privada» -presidida en su patronato por el vicealcalde, Alfonso Grau-, quien asumió la celebración del Valencia Summit.

También ha querido remarcar que ni Urdangarin «ni mucho menos Torres» han tenido «la menor intervención» ni «absolutamente nada que ver» en la propuesta de Valencia como sede para la Copa del América de vela, como tampoco en su negociación, consecución, gestión y celebración.

Las jornadas de Valencia Summit que se celebraron posteriormente en la ciudad, ha explicado, fueron asumidas por la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, tras la aprobación por su patronato, integrado por representantes municipales y del mundo empresarial.

«La fundación, por mucho que algunos no les guste, es de naturaleza privada; por tanto esta casa -por el Ayuntamiento- no ha tomado ninguna decisión al respecto», ha remachado.

Con relación a las manifestaciones en las que Camps aseguraba que las afirmaciones de Torres sobre la reunión en la Zarzuela son falsas, Barberá ha valorado que el expresident «diga lo que cree conveniente», pero ha rehusado abundar en la cuestión.

La regidora ha advertido de que está «recopilando falsedades para guardarlas» por si necesita utilizarlas en el futuro.

Barberá, que hoy se ha pronunciado por primera vez sobre la declaración judicial de Torres del pasado sábado, ha advertido a los periodistas de que no va a «estar sometiéndose todo los días a ruedas de prensa» y ve «un punto gracioso» el que algunos ya hablen de ella como «exalcaldesa».

Finalmente, ha pedido «sosiego y serenidad ante la especie de ansia y fruición» que en su opinión están manifestando algunos miembros de la izquierda, para que «no adelanten acontecimientos aunque se desee».