El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y fomentar que bajen los precios de las gasolinas y gasóleos de automoción, que actualmente rozan máximos históricos.
Los cambios se incluyen en un real decreto que entrará en vigor el domingo, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, quien ha subrayado que el objetivo es reducir las barreras de entrada de nuevos operadores y beneficiar a los consumidores.
Uno de los objetivos, será incrementar la apertura de estaciones de servicios en centros y parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV) y polígonos industriales. En el terreno minorista y de manera transitoria, las compañías verán limitada la posibilidad de instalar nuevas estaciones de servicio en aquellas provincias en las cuentan con una elevada cuota de mercado.
Exclusiva
Además, el Gobierno ha optado por limitar la duración de los contratos en exclusiva entre petroleras y estaciones de servicio (abanderamiento) a un máximo de un año, prorrogable por otros tres si así lo decide el dueño de la gasolinera. Por otra parte, se prohibe a las petroleras recomendar precios de venta al público a sus estaciones de servicio.
Según explica el Ministerio de Industria en un comunicado, las restricciones que actualmente aparecen en los contratos en exclusiva limitan la competencia en el sector y perjudican a los consumidores al convertir al distribuidor en «un revendedor con descuento fijo o un comisionista».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si es dona el dret de venda a les grans superfícies, desapareixeran, com a França i altres països, moltes benzineras. Abans de viatgar s'ha d'anar amb cura per saber si es podrà repostar en camí.
Pronto llenaremos el deposito en el ''super'' puede que entonces si baje el precio de los carburantes ya que lo usaran como gancho para que acudas al Hiper,y si no al tiempo.
Eso podría volverse un arma de doble filo y en vez de bajar los precios, pudieran pactar subirlos.