Torres-Dulce ha firmado un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña, nombrado en julio pasado, y reunirá al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente.
En un comunicado, la fiscalía general del Estado explica que se han iniciado los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales «podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma».
Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, «en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente».
El decreto por el que se han iniciado los trámites para la remoción se ha producido «tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña», según el comunicado.
Tras el revuelo suscitado por la entrevista, el fiscal superior de Cataluña ha desmentido hoy en un comunicado «cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista» y ha aclarado que «no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata».
Martín Rodríguez Sol puntualiza además que los comentarios que han originado la polémica «parten de un marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo», e insiste en que el Ministerio Fiscal «es único para España».
La nota resalta que la actuación del ministerio público en Cataluña «tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado».
Según mantiene, en la mencionada entrevista Rodríguez Sol opinó que una Ley de Consultas del Parlament, pendiente de tramitación, «permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes».
En la pasada campaña de las elecciones catalanas del 25N, Torres-Dulce desautorizó a Rodríguez Sol después de que ordenara abrir diligencias para investigar al periódico «El Mundo» por calumnias por publicar un supuesto informe policial que acusaba a Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios.
En esa ocasión, Rodríguez Sol aseguró que había comunicado previamente a la Fiscalía General del Estado su decisión de abrir diligencias mediante un correo electrónico, pero que el mensaje no había llegado a su destino por un error.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest Sr. fiscal vivia a Barcelona o a Estocolm?
El condado aragonés de Barcelona no tiene ningún derecho histórico para pedir una independencia, de hecho Cataluña debería pertenecer a Aragón.
Como ha dicho Mas, un general habla de intervenir en una comunidad y no pasa nada. Un fiscal habla del derecho a consultar al pueblo dentro de la legalidad y es defenestrado. La verdad es que en este país no hay democracia. hay que cambiar esto. Hay que buscar un Beppe Grillo español y mandar al ostracismo al PP-PSOE.
cataluña tiene el derecho y el deber de autogestionarse o independizarse,como se le quiera llamar; y no dejarse arrastrar hacia el caos a donde va España.
gau guau guaaaaaaaaaaau gua guau guaaaaaaaaaaaa dame la patita perrito dame la patita
Aquesta es la democracia dels espanyols, tapar la boca a qui no diu amen...res ha canviat des de el 36 en aquest lloc anomenat espanya, que de cada vegada sembla mes un paisa que no un pais.
Por cierto ¿porque pienso que ergo no puede opinar no ya en su casa, sino ni siquiera ante su perro?. ¿Será porque cuando alguien opina y no le gusta se cree que es alguien?. Anda ilustre Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, ¿que ley, artículo o reglamento se ha pasado por el forro con su opinión?. Ilustranos Doctir en Derecho Constitucional
ergo, tu que eres tan experto ¿que funciones se pasa `por el forro por opinar, que no lo ha hecho sobre secesión, que los ciudadanos de Catalunya tienen derecho a dar su opinión?. Sois patéticos además de unos auténticos zotes. Al final acabará en nada, no ha dicho ni una sola palabra que quede fuera de la legalidad. Pero claro a vosotros pobrecitos solo os queda el kikiriqui y acabareis como el gallo de Morón.
Un fiscal no és un home polític i té, de mès a mès, un deure de reserva en matèria política.
Pues no señor; aqui no hay dictadura y dictablanda. Aqui hay un señor que se pasa sus obligaciones por el forro de los beidas. Es como si un empleado se pusiera a despotricar contra su propia empresa. Si este señor quiere opinar, cosa muy lógica por otra parte, lo que cabe es dejar el hábito que viste. Después podrá decir lo que le dé la gana. Para algunos la ignorancia es sinónimo de estulticia.