Con esta reforma, los ciclistas ganan una entidad propia dentro del Reglamento General de Circulación que hasta ahora no tenían. En cuanto a la obligatoriedad de usar casco dentro de vías urbanas, el Gobierno señala en el borrador, fechado el 25 de febrero de 2013, que se trata de una medida «coherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad».
Hasta ahora los ciclistas estaban obligados a llevar casco sólo en las vías interurbanas. No obstante, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya adelantó en julio del año pasado que en un principio la intención era obligar a los ciclistas a usar casco en todo tipo de vías «por su propia seguridad».
También se suprimen en el caso de motocicletas y ciclomotores la exención médica para no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos certificados, no homologados, siguiendo el mandato contenido en la Proposición no de Ley, aprobada por la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Congreso de los Diputados en diciembre de 2010.
CIRCULACION POR LAS ACERAS LIMITADA
En cuanto a la circulación en las aceras, el borrador establece que en el ámbito urbano se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, «en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal», aunque precisa que «en ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales» en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios.
El borrador, sin embargo, hace una excepción a estos supuestos y señala que «los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita». Además, se permite a un adulto acompañar a los menores por la acera.
EL PEATON TIENE PRIORIDAD
En cualquier caso, el borrador precisa que cuando el ciclista circule por la acera y por las demás zonas peatonales, «el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista» y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo a los peatones. Además, apunta que tendrá que llegar a detener la bicicleta si fuera necesario para garantizar la prioridad del peatón.
En las zonas conocidas como aceras-bici, el ciclista circulará a «velocidad moderada», estando en todo momento atento a la irrupción de peatones y especialmente de niños y personas con movilidad reducida en el carril reservado para ciclistas.
En general, el borrador señala que los ciclistas «circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta», siempre respetando los límites de velocidad de cada vía. En carreteras convencionales, el límite se fija en 45 km/h, aunque se contempla que se podrá superar ese límite de velocidad «especialmente en descensos pronunciados, sin sobrepasar en ningún caso los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos».
En cuanto a su posición en la vía, se fija que en carreteras con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. No obstante, se permite en los descensos prolongados con curvas, cuando sea posible hacerlo con seguridad, abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada.
En vías de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que tengan al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas deberán circular por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo la circulación del resto de vehículos. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a cambiar de dirección o cuando lo precisen.
También se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad o en caso de que están formando aglomeraciones de tráfico. Asimismo, se permite que adelanten por la derecha o por la izquierda, según sea más seguro.
38 comentarios
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Excelente, despues vendra el seguro de la bici, despues habra que sacarse el carnet para montar en bici, despues las bicis pasaran la itv, con precios distintos si son de carretera o de montaña, despues les obligaran a llevar dos retrovisores, despues les cobraran el impuesto de circulacion, despues reglamentaran sobre la presion que deben llevar las ruedas, despues crearan un grupo especial de operaciones antibicicletas con chaleco antibalas......Queridos y apreciados ciudadanos, parad algun dia a pensar sobre toda esta casta parasitaria que nos ha quitado la libertad , que nos ha empobrecido economicamente, que ha hecho de nuestros hijos y nietos unos incultos para manejarlis mejor, levantaos de una vez y en las proximas elecciones meter en el sobre una rodaja de chorizo dentro de una bolsita de plastico. Y ahora podeis ponerme votos negativos, quitarme el conentario, o incluso amenazarme, la verdad y con perdon a mi ,a estas alturas ya me la suda todo . Gracias
OTRA MEDIDA CON AFAN RECAUDATORIO ,NO CONOZCO A NADIE QUE SE HAYA MATADO POR NO LLEVAR EL CASCO EN BICICLETA,OTRA COSA ES, EL QUE VA A LA MONTAÑA ,CON LA MOUNTAIN-BIKE ,QUE SE LO QUIERA PONER PARA PROTEGERSE,FENOMENAL,PERO PARA IR POR EL MARITIMO,DIGO YO, Y LO DEL PERMISO DE CIRCULACION ESTA AL CAER,AVISO A NAVEGANTES
A ver, lo del casco no lo pueden hacer, por una simple razon. Asi como bici-palma, hay en otras ciudades, no pueden pretender que el que vaya a utilizar eses servicio traiga de su casa un casco, y obviamente, la bici no vendra con el, asi que esta medida que ya se intento imponer en londres con las bicis de barclays (Boris Bikes) no saldra adelante. Y al que diga que mejor que las quiten, mejor que dejen de permitir que se circule por el centro de Palma con el coche, muchas veces, conducidos por energumenos que se creen que por tener un motor entre sus piernas, tienen preferencia en todo. Y si, gente tonta en bici hay, que las hay, pero tontos caminando y en coche tambien.
Ni tanto ni tan Calvo... Pasa en las calles lo que pasa con la sociedad...Nadie respeta nada, lo único lo suyo y razón solamente tienen ellos mismos. .. Sería bonito q los ciclistas respetasen más y tb que los no ciclistas tb respetasen más a estos así como los carriles bici y demás. Soy ciclista deportivo, no suelo ir en bici por la ciudad, pero cuando he ido es un continuo esquivar a los peatones que andan por el carril bici. Si nos respetáramos más los unos a los otros no haría falta estos debates de gente poco civilizada. Y que se sienta ofendido, ya sabe....
Poco me parece! que cumplan normas y tengan seguridad por ellos mismos y por los demás... ya que no pagan nada, no pidan nada!
QUE LES OBLIGUEN A LLEVAR RETROVISORES, SON UN PELIGRO PARA LA CIRCULACION Y PARA ELLOS MISMOS
lo siguiente sera que tengan seguro
Estoy seguro que todos los comentarios en contra del uso de la bicicleta los hacen personas que van solos en el coche, entorpeciendo el tráfico, dificultando el acceso a la ciudad, imposibilitando el aparcamiento... la bicicleta en toda Europa se utiliza libremente con sensatez, con o sin casco y lo que nunca hemos tenido en este país es la sensatez necesaria para utilizarla.
"trafico pretende", no hombre OBLIGAR. Como dice piticlin y yo lo corroboro las caídas tontas son las mas peligrosas, protégete el coco, no seas tonto.
el sábado pasado, yendo en bici en ruta, con mi compañero nos rozamos los manillares y nos fuimos al suelo... caída tontísima... pero caí de lado y si no hubiera llevado el casco, me hubiera abierto la cabeza con el asfalto... yo, por lo que me cuesta, me pongo el casco !!! (en ciudad, tb)