La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, informó de que hasta ahora las devoluciones impositivas se registraban en la contabilidad nacional cuando la administración acordaba la devolución, independientemente del momento en que se produjera el pago efectivo.
En cambio, con el nuevo criterio las devoluciones se registrarán en el ejercicio y por el importe pedido por el contribuyente.
Asimismo, incidió en que se deberá calcular el importe que quede pendiente de pago de las devoluciones no abonadas a final del ejercicio, si bien recalcó que esta contabilización será corregida si resultan cantidades menores a devolver. La secretaria de Estado explicó que por este cambio de Eurostat se han incrementado las devoluciones que deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas.
Fernández Currás también anunció ayer que el déficit del Estado alcanzó en febrero los 23.561 millones de euros, el 2,22 % del PIB, frente al 1,95 % del mismo mes de 2012. En términos de caja, que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en febrero a 15.411 millones, el 1,45 % del PIB frente al 0,87 % del mismo mes de 2012.
Los ingresos tributarios brutos hasta febrero subieron el 1,1 % y el 2,6 % en este mes, debido a las medidas normativas que hasta este periodo ascienden a 2.113 millones. Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 29.352 millones, el 15,6 % menos que hace un año.
También se conoció el déficit de las CCAA de enero, que alcanzó los 563 millones, el 0,05 % del PIB.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Sr. Rajoy no ha negociat malament. La Unió Europea no ens obliga a afegir la xifra del rescat bancari a la xifra del deute, lo que hauria donat un percentatge als voltants del 10%. Es tracta al meu parer d'una concessió prou important. El Sr. Rajoy té limitacions, si bé crec que inspira certa confiança a la Unió Europea, més que no el Sr. ZP, en qualsevol cas.
Es tracta d'una correcció gairebé simbòlica, val a dir 0,24%. Crec que hi ha hagut desacords, recents, més greus entre la UE i Espanya, sobre el nostre nivell declarat de dèficit.
Otra mentira mas en la que han sido pillados, nos vamos a la ruina por la golferia de unos pocos