El resultado de esta subasta sirve para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz y tiene un peso cercano al 50%, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados, o peajes.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado su intención de mantener los peajes en julio, de modo que, si cumple su compromiso, la subida será fruto únicamente de la revisión al alza del término de la energía.
La subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con un precio de 47,41 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base, un 4,4% superior al del trimestre anterior, así como de 55,21 euros para el punta, lo que supone un incremento del 6,3%.
Al incremento del 4,4% en el producto base se le aplican, como fija la legislación, varios elementos correctores, entre ellos la evolución, en este caso ligeramente a la baja, de conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, pérdidas, mercados de ajuste o apuntamiento. El resultado de este cálculo es el incremento final del 3% para el trimestre que va de julio a septiembre.
Subida tras bajada
De concretarse, la de julio será la segunda subida del año, tras el incremento del 3% en enero, pero no impedirá que las tarifas se hayan abaratado en lo que va de año, después de la bajada del 6% en marzo tras una fuerte caída de los precios de la electricidad en el mercado.
El Gobierno ha mantenido en lo que va de año los peajes, que es la parte del recibo en la que se general el déficit de tarifa. Este desajuste, de 26.000 millones en términos acumulados, se debe a que los ingresos no cubren los costes reconocidos, y su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética en la que trabaja el Gobierno.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues nada este invierno a calentarse a pedos. Vaya asco de país
Oleeeeeeee!!!!......los salarios bajando, (los que tienen)......y esos h...s de p..a subiendo la luz, con el beneplácito del Gobierno de inútiles que tenemos......A ver cuando explota eso de una vez y los mandamos a todos al garete.....
Y el FMI y otros organismos de su misma calaña que insisten en abaratar el despido, bajar salarios, etc, etc. La próxima subida el agua que según la prensa económica nacional va a subir un 50%.
No entiendo la paciencia de los españoles.
en este país sube todo menos los salarios, excepto si eres político o banquero. En Brasil suben el transporte público y están todos protestando en la calle.
No solo se vendió Endesa, si no también Repsol, Telefónica entre otras muchas de menor calado, y a la vista esta el resultado. Ahora solo les queda el gran negocio de privatizar la "Sanidad" y las "Pensiones" y sino al loro!
Estará contento Aznar, hizo el negocio del siglo, como no hagamos algo nos van a comer crudos a nosotros y a todas nuestras futuras generaciones.
Desde que Aznar privatizo lo electricidad ha subido un 80%.Las energias alternativas no interesan a los grandes lobys energeticos , saben muy bien que les pueden quitar el poder economico con lo cual dominan a medio mundo.
Pongánle una bombilla de esas en cada oreja a Wert y verán lo poco que duran.
No muestren su tacañeria y racanidad fabricando bombillas.Parecen ingleses.