El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que el cambio que va a llevar a cabo la Comisión Europea a partir del año que viene sobre los criterios en el reparto de fondos para las becas de movilidad Erasmus reducirá a la mitad el dinero que recibe España para este programa, dado que a partir de ahora los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.
El Gobierno, según un portavoz del Ministerio, lo sabe desde «hace dos o tres meses» y «aunque hay voluntad política» y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales -más beneficiosos porque la cifra de universitarios españoles es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros-, no parece que vaya a conseguirlo.
El anuncio se ha producido durante la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables autonómicos del ramo con el ministro José Ignacio Wert. La reunión no tenía las becas Erasmus en el orden del día, aunque el asunto salió a colación durante el turno de ruegos y preguntas. Según ha declarado después la consejera asturiana, Ana González.
La mitad
Se trata del programa Erasmus Plus, con vigencia para el periodo 2014-2020 y que aún se encuentra en debate en la Comisión Europea. Aunque no hay una decisión cerrada y ésta no se adoptará hasta diciembre, en el Ministerio afirman que es prácticamente seguro que se fijarán los fondos en función de la población.
De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros actuales y vería así reducidos «a la mitad» el número de estudiantes becados, «pasarían de 40.000 a 20.000», conforme dice el Ministerio de Educación.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Erasmus para estudiantes con notas altas que esté justificado ese gasto,no interesan estudiantes que optan esa opción para vaguear y sacar notas solamente por asistir a las clases y volver a España chuleando que no miraron un libro.Lo digo con conocimiento de causa.
Para no votarles nunca más. No han hecho nada más que recortar. De buscar soluciones, nada.
Tenim un doble efecte negatiu pel que fa a la financiació. El sistema de repartició de recursos de la UE ens desfavoreix. D'altra banda, els estudiants espanyols opten molt per a una estada Erasmus. Em deman perquè estudiants d'altres països no hi són tan interessats com els nostres.
Es el precio de la crisis, de la nuestra, de la europea, de haber gastado más de lo permitido durante años. Lo siento por los afectados, que pena, si no se hubiese gestionado tan mal durante años, no pasaría esto. Menos mal que los medios modernos permiten aprender idiomas mejor, y el viajar al extanjero ya no es un problema. Ahora deben darse de la forma más justa y se me antoja por capacidad y mérito, y sobre todos entre estos los que menos recursos tengan, con un expediente escolar brillante.
No comprender espanoles gustar que PP robar su dinero,llorar pero votar PP otraves.En alemania todos carcel.