Díaz ha obtenido en el congreso extraordinario celebrado esta tarde en Granada un respaldo del 98,63 por ciento de los delegados asistentes.
De los 732 votos emitidos, 722 fueron a favor, 10 en blanco y ninguno en contra.
Tras su proclamación, la secretaria general de la federación más potente del PSOE ha dicho que asume con «mucha responsabilidad» el cargo y que devolverá con «trabajo, entrega y honestidad» el amplio apoyo recibido.
«Hay que ganar bien en Andalucía para ganar bien en España», ha sentenciado Díaz, que cree que hay que hacerlo «ya, cuanto antes».
En una enérgica intervención en la que ha recordado sus inicios en la agrupación socialista de Triana, en Sevilla, Díaz ha agradecido el apoyo recibido por parte de sus compañeros de filas «para llevar este barco adonde nunca debió de salir: a la mayoría de la confianza social de los andaluces».
Y eso, ha dicho, se puede lograr con la ayuda de los «veteranos», que hacen «mucha falta en un momento muy difícil», y el empuje de los jóvenes socialistas, que «se están batiendo el cobre y saliendo a la calle» para defender su futuro.
Díaz se ha referido a la última víctima de la violencia machista en Torrelaguna (Madrid) para reivindicar la lucha por la igualdad frente «al peor machismo que se puede tener en un siglo como el nuestro», y para ése y otros objetivos ha reclamado la unidad.
«Le pese a quien le pese, el PSOE está fuerte y de pie para defender los derechos y libertades», ha dicho Díaz, que ha añadido que se va a «dejar la piel» como secretaria general.
Díaz ha agradecido a sus ocho secretarios provinciales que le estén permitiendo «no hilvanar, sino coser el partido, y cuando esto se cosa fuerte ya no habrá quien abra las costuras».
Ha ofrecido, desde Andalucía, ayuda a los compañeros del partido de España, y ha advertido de que lo que resta de congreso, que será clausurado mañana por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, «también será un ejemplo de lo que tiene que ser el Partido Socialista».
Díaz, cuya candidatura fue la única que se presentó, se ha convertido hoy en la quinta persona que ocupa la secretaría general del PSOE andaluz y la primera mujer desde que José Rodríguez de la Borbolla fue aclamado como líder del partido en diciembre de 1979.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Psoe Andaluz no tiene que ver nada con el Psc,que al declarase claramente españolista perdera electores en favor de ERC...al tiempo.Recordar tambien que sin el PSC EL SOCIALISMO NO PUEDE TENER MAYORIA ABSOLUTA EN ESPAÑA.
me han gustado la casi totalidad de las opiniones sobre susana diaz y demás políticos andaluces del psoe. se les ve el plumero. hay que añadir pere navarro del psc-psoe, otro sin futuro que no hará nada de bueno. se les termina el chollo y la gente está más que harta.y es que pp y ñpsoe, en el fondo, son iguales.no cambian.
Los ERES de Andalucia salpican a todas las capas politas incluidas el PP andaluz.
Chica: si quieres que te creamos, empieza a remover la "mierda" que tienes en andalucia con los ERES, UGT y CCOO...........si no, te vas a hundir con ellos..........(a ver si alguno de sus "asesores" le hace llegar este mensaje......hjjejejjee)....
Mucha risita. Mucho Powerflower, pero el PSOE sigue siendo un partido de derechas, mas blando eso si, que apoya la monarquía y de izquierdas no tiene ya nada.
PP, y PSOE, la misma mierda, pero en diferente orinal.
"...respaldo del 98,63 por ciento ...". Así de autocíticos son los sociatas, vuelven a caer en problemas de sectarismo (el PSOE igual que el PP son sectas, además las misma secta los dos partidos). Otra "mejor presidenta del mundo mundial" que se perfila para el futuro. Otra incompetente que vive en los mundos de Yupi.
Los fachas temen estos movimientos. Se pasan el día despotricando contra Rubalcaba pero en realidad no quieren que se le sustituya porque piensan que es un enemigo fácil de batir. Cualquier movimiento que conduzca a la regeneración de la izquierda les aterroriza. Y eso sin tener en cuenta que las últimas encuestas del CIS (Gobierno) ya vaticinan un triunfo electoral de la izquierda (PP, 34%, PSOE+IU = 38.1%).
"... Cuando el actual presidente del Gobierno llegó a La Moncloa, cuatro años después del inicio de la crisis, se encontró con que la economía daba empleo aún a 17,8 millones de españoles. Dos años después hay un millón de empleos menos (16,8 millones). Se han destruido 1.348 puestos diarios en este periodo. Mientras, el paro ha crecido en 631.100 personas, a una media de 865 de desempleados diarios más..." (24/11/13)
"... cuando Mariano Rajoy cruzó el umbral de La Moncloa, la deuda pública alcanzaba los 737.334 millones. Ahora llega a los 954.893 millones. Ha crecido un 30%, unos 218.000 millones, 23 puntos más en términos de PIB. Esto significa que si hace dos años cada familia española debía 43.000 euros, ahora debe 56.000..." (24/11/13)