Varios jóvenes lanzan piedras, botellas y petardos contra un coche policial. | Efe

TW
10

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, distinguió ayer entre manifestantes «normales» y otros «que provocan violencia», y defendió que el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana permite «sancionar como procede» a quienes cometen «actos vandálicos» como los del sábado en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Interior se refirió así a la protesta convocada ayer con el lema ‘Rodea el Congreso', tras la cual siete manifestantes fueron detenidos.

La concentración, convocada por la coordinadora 25S contra el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, se inició en la plaza de Neptuno pero el fuerte dispositivo policial –más de mil agentes habían blindado el Congreso– hizo que los participantes optaran por desplazarse hacia la calle de Alcalá y la Puerta del Sol para llegar a la Cámara baja por la parte posterior, sin conseguirlo.

En esa movilización se produjeron los incidentes, dado que grupos de manifestantes hicieron barricadas en la plaza de Jacinto Benavente, donde también hubo lanzamiento de piedras, botellas y petardos contra coches policiales, que resultaron muy dañados en algunos casos.

Noticias relacionadas

«Esta ley garantiza mejor que personas que cometen actos vandálicos como los que ayer se vivieron, como destrozar mobiliario urbano y quemar contenedores, sean sancionados como procede, porque alteran la seguridad ciudadana y ponen en riesgo los derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos», destacó.

El ministro lamentó que se esté haciendo una lectura «que no se corresponde con la realidad» de la ley de seguridad ciudadana, y aseguró que la normativa «garantiza más y mejor el derecho fundamental de reunión y de manifestación», para que se pueda ejercer de manera «libre pero de manera pacífica».

«No cuestiona para nada derechos fundamentales como el derecho a la información y a la libertad de expresión», añadió.
Por otra parte, seis de las siete personas que fueron detenidas quedaron en libertad ayer por la mañana.

Según fuentes de la Policía Nacional, la séptima persona que fue detenida podría pasar a disposición judicial a lo largo del día. Todos ellos pasaron la mañana prestando declaración en sede policial.