El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé mantener el número de 40.000 universitarios españoles becados para el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, limitando las estancias a un semestre, que oscila entre los cinco y los seis meses, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en una rueda de prensa, en la que ha explicado los criterios de reparto de los 53,4 millones de euros que la Unión Europea da a España para el curso que viene (2,2 millones más que el año pasado), a los que se sumarán 18 millones de euros del departamento de Educación.
Para este curso 2013-2014, el departamento que dirige José Ignacio Wert sumó a los 51 millones de la Unión Europea, 15 millones, pero esta partida aumentó hasta los 34, gracias a la aprobación de 19 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado.
«Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales», ha indicado la 'número dos' de Educación, que ha aclarado que hasta ahora, la duración media de los estudiantes superaba los seis meses e incluso algunos continuaban el curso entero.
Entre 200 y 400 euros mensuales
Para quienes quieran prolongar la estancia, Gomendio ha indicado que serán las universidades las que se encarguen de financiarlo. Para ello, las instituciones universitarias van a contar con doce millones de euros -unos siete millones más que en ediciones anteriores-, bien para los gastos de gestión del programa, bien para alargar las estancias.
En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes beneficiarios del programa, la secretaria de Estado ha explicado que la Comisión Europea ha establecido una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes y que España ha establecido una cantidad media para todos los universitarios de 250 euros.
Los alumnos de rentas bajas contarán con cien euros adicionales, al igual que quienes realicen prácticas. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.
«Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias», ha indicado Gomendio, al tiempo que ha asegurado que «prima la calidad a la cantidad» en lo que a las becas se refiere.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que estudien aqui un gasto inutil las becas de las borracheras
Per ventura no dic cap novetat. Consider que es podria fer l'intercanvi Erasmus, a partir del tercer any, inclòs. Els estudiants serien més madurs i la financiació no tan ajustada.
He tenido a mi hija tres meses en Italia, y de cuatrocientos €, nada de nada, de lo que se prometió a lo que se ha cobrado, dos historias, que manera de mercadear con los estudiantes. Se les prometió 600+- en un principio por mes¡¡¡, y al final han sido 640 el trimestre, de quien se burlan?
Si los exámenes finales son en España, más de uno lo tendrá "crudo" , el hijo de un amigo se ríe de su Erasmus, se lo pasó "pipa" , no miró un libro y un año que pasó al siguiente. Los canarios tendrán suerte , mejor con 600 o 750€ para ir a perfeccionar estudios, ja, ja, ja
Es decir, otro regateo barato (para, al fin y al cabo perjudicar al ciudadano) parecido al del ministro Soria con la factura de la luz. Desde luego, sí que nos toman por tontos estos ministros-marioneta del sector neo-liberal.
Sí, del cuello te cogería más de uno, sinvergüenza.