Este proyecto permitirá «conocer y contabilizar la cantidad» de los frentes que llegan a la península y las islas, igual que se hace en otros países europeos tras la iniciativa que puso en marcha hace años este centro educativo alemán.
La ULB comenzó a nombrarlos en 1954 y «gracias a ello sabemos cuántas borrascas exactamente han pasado por España, así como sus nombres», ha explicado Casals.
A partir de 2002, la institución germana comenzó a apadrinar estos fenómenos meteorológicos previo pago, proyecto que se ha convertido en un regalo muy popular y bastante singular para celebraciones y ocasiones especiales o como oportunidad para publicitarse.
El dinero recaudado se destina al pago de becas en la misma Universidad Libre de Berlín y el apadrinamiento se hace desde su página web.
En España, un total de 29 borrascas han castigado el territorio desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2014, con nombres como los de Christina, Elfriede o Gudrun.
Este año las borrascas reciben nombres femeninos y, los anticiclones, masculinos pero este criterio se invierte cada año.
Los bautizos pueden ser patrocinados por «cualquier persona», desde empresas a particulares, aunque los nombres deben estar aceptados por el registro y emplear sólo las 26 letras del alfabeto alemán; no se admite denominaciones de empresas.
Apadrinar uno de estos fenómenos a través de la Universidad Libre de Berlín cuesta 199 euros por borrasca y 299 euros por anticiclón, mientras que el precio de las altas presiones es más elevado dado a que «su duración es mayor», ha detallado Casals.
Cuando esta iniciativa se implante finalmente en España, los precios serán similares, aunque por el momento no hay una fecha concreta para ello.
Casal ha recordado que «la meteorología es mundial» y, si se da nombres a tifones y huracanes, también tiene sentido hacerlo con las borrascas y anticiclones del Atlántico Norte.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Voy a llorar, pero no se si de alegria por la conya o de tristeza porque el recaudar, recaudar y recaudar es lo único que vale, voy por lo primero jajajajaja dicen que allí on no en ni ha, no en busquis -al seny me refiero- :)
@ el dragó de Sant Jordi: tienes la razón pero én este contexto hay que mencionar que no estamos obligados a participar en nombrar borrascas por pago. Eso será como que en muchos países se subasta matrículas de coches por sus números bonitos- a quien lo interese.
Para quien tuviera dudas de si no estamos en una sociedad enferma mental crónica por el dinero .
Sale un poco caro para que una suegra o un/a ex pasen a la posteridad.
Yo me pido una que llegue a categoria Huracan y me pido el nombre de " Politicuchos españoles revientafamilias " pago poco, soy menosmileurista, pero aun pago