Vista de la madrileña Puerta del Sol con el cartel de Tio Pepe que se ha instalado esta noche en lo alto del número 11, tres años después de su retirada. | Emilio Naranjo

TW
2

La Puerta del Sol ha dado la bienvenida este martes a un viejo conocido, el neón de Tío Pepe, que ha regresado al corazón de la ciudad tras tres años retirado, en abril de 2011, los mismos desde que dejó el número 1 de la plaza por obras en el inmueble.

La llegada del cartel y su instalación tuvo lugar pasadas la medianoche de este lunes, como explicó la propiedad del cartel, la empresa González Byass. El luminoso vuelve ahora a lucir en el corazón de Madrid pero dejando el Hotel París, futura sede de Apple, para trasladarse al número 11 de la Puerta del Sol, en la esquina de Preciados y frente a la Real Casa de Correos.

El cartel del Tío Pepe se instaló en los años 50 y con el tiempo se ha convertido en todo un símbolo turístico de Madrid, como ocurre con el cartel de la marca Schweppes en Gran Vía. Fue uno de los pocos carteles publicitarios que se salvó de la criba realizada por el Ayuntamiento con la ordenanza de Publicidad Exterior, que desde febrero de 2009 prohibía este tipo de anuncios en las azoteas y fachadas de la capital.

Así, el famoso 'Sol de Andalucía' podrá continuar mirando pasar la vida desde su privilegiada ubicación, donde fue instalado en 1935 para conmemorar el primer centenario de la bodega. El cartel es uno de los iconos más famosos del país y actualmente es el único neón que queda en el kilómetro 0 de la capital.

Fue diseñado por Luis Pérez Solero para las González Byass en homenaje al tío del fundador de la compañía y la clave de su éxito estuvo en la simpleza del concepto: una botella de Jerez con una chaquetilla, sombrero cordobés y una guitarra.