«El precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado no es un elemento obligatorio y previsible del precio del transporte aéreo, sino que puede constituir un suplemento opcional de precio», indicó el tribunal, con sede en Luxemburgo.
Recordó que la normativa española prohíbe a las compañías de transporte aéreo el cobro por la facturación de los equipajes de los pasajeros en concepto de suplemento opcional de precio, algo que, a su juicio, va en contra del Derecho comunitario.
La decisión la ha tomado el tribunal tras examinar un caso que enfrenta desde 2010 a la aerolínea española Vueling con una pasajera que consideró abusivo que le cobrase un recargo de 40 euros por la facturación de dos maletas en un viaje de ida y vuelta entre A Coruña y Amsterdam.
Posteriormente, el Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia impuso a Vueling una sanción administrativa de 3.000 euros por esa razón.
El tribunal gallego que tramita el caso preguntó a la corte europea si la ley española es compatible con el principio de libre fijación de precios establecido por el Derecho de la Unión.
El Tribunal de Justicia explicó en su sentencia que el Derecho comunitario se opone a una norma como la española, que obliga a las compañías aéreas, en cualquier circunstancia, a transportar no sólo al pasajero sino también el equipaje facturado de éste por el precio del billete de avión, sin que pueda exigirse ningún suplemento de precio.
El Tribunal de Justicia considera que el precio que ha de pagarse por el transporte del equipaje facturado «no es un elemento obligatorio y previsible del precio del servicio aéreo», sino que puede constituir «un suplemento opcional de precio relativo a un servicio complementario».
Señala, además, que «no cabe excluir que determinados pasajeros aéreos prefieran viajar sin equipaje facturado, a condición de que eso reduzca el precio de su título de transporte».
Por todo ello, el servicio de transporte del equipaje facturado «no puede considerarse obligatorio o indispensable para el transporte de los pasajeros».
Por otro lado, la corte europea considera que el equipaje no facturado, es decir, el equipaje de mano, sí que debe considerarse en principio un elemento indispensable del transporte de los pasajeros, por lo que su transporte «no puede ser objeto de un suplemento de precio» siempre que cumpla con las «exigencias razonables» de peso y dimensiones y con los requisitos de seguridad.
En el caso de España, el Tribunal indicó que prohíbe que se fije un precio en función de la posibilidad o no de facturar equipaje mediante el título de transporte, lo que «es contrario» al derecho de los transportistas aéreos a fijar libremente el precio que debe pagarse por el transporte de pasajeros y las condiciones de aplicación de tal precio.
En paralelo, dijo que corresponde a las autoridades nacionales comprobar si Vueling cumple las obligaciones de información y de transparencia que le competen en cuanto a los suplementos de precio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nosotros los pasajeros el único derecho q tenemos es q nos den por el culo
Nosotros los pasajeros el único derecho q tenemos es q nos den por el culo
De un tiempo a esta parte los billetes de avión ha subido muchisimo, de cada vez menos frecuencias y mas viajeros.
Pues si tengo que pagar por maleta, habrá que estudiar la posibilidad de mandarla por un agencia de transportes de casa a destino. Por lo menos será mas cómodo.
Hace 20 años el descuento de residente era del 30%, ahora del 50. Es curioso que los precios se mantengan... y que el incremento por carburante viniera para quedarse, a pesar de las bajadas que ha habido. Sólo se preocupan de que paguemos más, a pesar de que somos los pasajeros los que hacemos las reservas online, imprimimos los pasajes y pagamos con tarjeta (porque no te dejan otra opción, cosa que sí tienen los alemanes y sólo ellos con Air Berlin) con un recargo por hacerlo... Pero eso sí, el tribunal sólo se manifiesta por las maletitas... ¿Cómo es posible que haya vuelos a Sevilla por el mismo precio que una semana con hotel en Cuba?
Tampoco en normal que yo que peso 70 kilos pague igual que un gordo de 120...
Yo entro en el carrefour y solo pago por los productos que deseo. Me parece correcto que en la aviacion eso sea igual. Los costes van relacionados con el espacio y peso que uno ocupa ... pues asi se debe cobrar. @Jaime: soy del 69 ... en 1990 pmi bcn pmi eran 20.000 pesetas. Hoy practicamente lo mismo. En lugar de ahorrar 2 meses te recomiendo comprar los billetes mucho antes, y te sadran por 10.000 pesetas ... 60 euros.
Pues como esto sirva de precedente y los magnates de la aviación se suban al carro, hacer una escapada de la isla va a ser mas caro que dar la vuelta al mundo en 80 dias, porque amigo por mucho descuento de residente tienes que ahorrar 2 meses para una escapada de fin de semana , siempre he dicho que nos tienen encerrados con esos precios.
sabiendo que en vuelos nacionales hay "muchos" que viajan solo por gestiones administrativas y/o comerciales en el mismo dia (palma-madrid o palma-barcelona por lo mas frecuente y conocido) por lo que estos pasajeros no suelen "cargarse" con una maleta, aunque si uno o dos maletines que SI les cobran... pero en viajes transnacionales que me digan quien es la pesona que viaja sin equipaje y/o maleta... que persona viaja sin al menos una "muda" por si acaso falla el tan eficiente sistema de reservaciones de las mismas aerolineas que nos cobran por la maleta... que me perdonen pero esos del tribunal europeo deben vivir en la china...
Todos sabemos ya, desde que existe Ryanair, que viajar no incluye facturar maletas. Cosequencia, habiendo hecho nuestro bulto a facturar, es pesarlo. Eso obliga a tener una bascula cerca. 15kgs, 20, 23, según la cía si indica que la tarifa incluye una maleta (ya no dos de la mitad de kilos) y acercarse a una exactitud de la que no todos disponemos. Me temo que el turista, y no solo él, ya debe de traer una basculita de mano que cuesta unos diez Euros. No todo el mundo puede preverlo y por lo tanto lo encuentro más que exagerado. Más bién, un intento de estafa que a veces se da por cumplido en la facturación de Son Sant Joan.