LA PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESPERANZA AGUIRRE DURANTE EL CONGRESO DE LOS CONSERVADORES DE INGLATERRA 2007Kirsty Wigglesworth / AP Photo / © RADIALPRESS02/10/2007BLACKPOOL *** Local Caption *** Spain's Esperanza Aguirre, President of Madrid Region attends the third day of the Conservative Party conference where she delivered a speech in Blackpool, England. Tuesday, Oct. 2, 2007.(AP Photo/Kirsty Wigglesworth)© RADIAL PRESS | ARCHIVO

TW
10

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y responsable del PP en la región, declarará este lunes, lunes, como imputada ante el juez por un supuesto delito de desobediencia por su actuación en el incidente de tráfico protagonizado el pasado mes de abril en la Gran Vía madrileña.

El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, ha citado a Aguirre a las 11.00 horas en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde la comparecencia judicial se seguirá con una gran expectación informativa debido a que el caso puede complicar las aspiraciones de la política para ser la próxima candidata del PP a la alcaldía de Madrid.

La dirigente popular, que asistirá a su declaración acompañada de abogado debido a que ha sido imputada por un delito, ha afirmado en varias ocasiones durante todo este proceso que está deseando prestar declaración judicial para aclarar el suceso ocurrido el pasado 3 de abril.

Su citación se debe a la decisión adoptada a principios de mes por la Audiencia Provincial de Madrid para que el asunto se instruya como un supuesto delito de desobediencia a los agentes municipales que participaron en el incidente y no como una falta, como defendía el propio juez y la Fiscalía Superior de Madrid.

La declaración de Aguirre es una de las primeras actuaciones en las diligencias previas abiertas en el procedimiento abreviado seguido contra la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Para el día 30 de septiembre, a las 10.00 horas, han sido citados en calidad de testigos seis agentes de movilidad y dos policías municipales que intervinieron en el incidente de tráfico protagonizado por la política.

Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado 3 de abril en la confluencia de las calles de Gran Vía y la plaza de Callao, cuando Aguirre, que había estacionado mal su vehículo, les dijo: «¿Qué pasa? ¿Bronquita y denuncia? Venís por mí porque soy famosa. Tienes la placa. Denuncia al vehículo», según la denuncia interpuesta ante la Policía por los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación se marchó del lugar sin aportar toda la documentación que se le requirió, haciendo caso omiso a los agentes de movilidad que le dijeron que no podía irse, colisionando con una de sus motos y sin atender tampoco a las indicaciones de los policías municipales que la siguieron, según expuso la Audiencia de Madrid.

En dicho auto, dictado a principios de mes, los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial consideraron que los hechos revisten «provisionalmente» caracteres de delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal.

Según la Audiencia, los hechos imputados a Esperanza Aguirre podrían suponer «una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia» a los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal.

Con esta decisión, el tribunal estimó parcialmente el recurso de la acusación popular ejercida por Transparencia y Justicia contra la decisión inicial del titular del juzgado de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, de tramitar el caso como un juicio de faltas.

De esta forma, la Audiencia de Madrid devolvió el caso al juez Carlos Valle para que, además de tomar declaración a Aguirre y a los testigos, lleve a cabo las diligencias correspondientes para determinar si los hechos son constitutivos de delito o falta.

En caso de que siga considerando que el incidente debe seguir el procedimiento de una falta, el juez de Instrucción puede juzgarla y condenarla con una multa, pero en caso de que concluya que el asunto es constitutivo de delito, el caso tendría que pasar para juicio a un Juzgado de lo Penal. No obstante, ambas decisiones son recurribles.

Los jueces de Instrucción solo celebran juicios por delitos (los llamados juicios rápidos) cuando los acusados reconocen los hechos y admiten la comisión de un delito, lo que no ocurre en este caso.

Si se considera que Esperanza Aguirre cometió delito de desobediencia, la política podría ser condenada con una pena de seis meses a un año de prisión.