El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto los alcaldes que han aprobado la moción en defensa al derecho a decidir. | Efe

TW
10

El presidente catalán, Artur Mas, ha exhibido este sábado en un acto cargado de simbolismo el apoyo de más del 95 % de los ayuntamientos catalanes a la consulta del 9N y ha querido lanzar un mensaje muy claro al Estado: «Por mucho que intenten callar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán».

Mas ha recibido en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los ayuntamientos que han aprobado la moción en defensa del derecho a decidir, 920 municipios catalanes de un total de 947 que se han adherido a esta iniciativa promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Durante el acto, Mas ha destacado que la «piña» en favor del 9N que supone la mayoría parlamentaria, el apoyo institucional como el de los ayuntamientos o las movilizaciones sociales harán que no se pueda «callar la voz del pueblo» catalán «por mucho que lo intenten» desde el Estado.

El acto de hoy en el Palau de la Generalitat se produce pocas horas después de que este mismo escenario acogiese la cumbre entre Mas y los líderes de los partidos favorables al 9N -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-, en la que presumieron de «unidad» ante un proceso soberanista que «sigue adelante», aunque no concretaron el calendario de los preparativos de la consulta.

Mas ha dicho que con la cumbre de ayer se dio una imagen de «piña» ante la consulta del 9 de noviembre, que hoy se repite con el apoyo de los ayuntamientos al proceso.

Junto a la movilización social, esa «piña» hace que el «anhelo» y la «voluntad» de los catalanes de decidir su futuro político en las urnas «no se puede parar», aunque esto es lo que «no entienden» en el resto del Estado.

«Por mucho que intenten callar la voz del pueblo de Cataluña no lo lograrán, pero nosotros sí lo lograremos», ha asegurado Mas queriendo transmitir así un «mensaje muy claro» al Estado.

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat ha puesto de relieve las «fortalezas» del proceso soberanista para encontrar la «solución» y «vencer» las «dificultades, obstáculos, muros y rocas» que, en su opinión, pone el Estado.

Pese a esta «piña», que para Mas es la «mejor imagen» que pueden dar, y a las «fortalezas» en torno al 9 de noviembre, ha llamado a «no bajar la guardia» ante los que les querrían ver «con la cabeza agachada y la espalda doblada».

Mas ha añadido durante el discurso que ha pronunciado en la galería gótica del Palau que hay un «reto democrático con mayúsculas» y ha considerado que en cualquier otro Estado el Gobierno «ya estaría sentado a la mesa negociando» con ellos «la forma legal para poder votar», pero que, en cambio, Cataluña «topa» con uno que actúa con «enorme hostilidad e intolerancia».

Además de Mas y de los alcaldes, el acto ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal; el de la ACM, Miquel Buch; la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y de la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, entre otros.

Durante su intervención en el acto, Trias ha destacado la «imagen extraordinaria» que ha dado hoy el mundo local catalán, así como la ciudad de Barcelona, que «da la cara» en la apuesta «clarísima» del 9N, pese a reconocer que el camino es «difícil y complicado».

Por su parte, Buch ha reclamado a Mas «valentía» en un proceso en el que el municipalismo «estará a su lado», mientras que Vila d'Abadal ha llamado a «no desfallecer». «Juntos lo conseguiremos», ha señalado.

En el exterior del Palau de la Generalitat, varias decenas de personas han recibido a los alcaldes con esteladas -bandera independentista- y con vítores de «votaremos» e «independencia».

Previamente, los alcaldes se han reunido en el Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias, en un acto al que también ha asistido el presidente de ERC y alcalde de Sant Viçenc dels Horts, Oriol Junqueras, quien ha contrastado la voluntad de los catalanes de votar el 9 de noviembre frente a una «democracia que está amenazada» por la actitud del Estado.