De los 15 cargos que trabajan con Rajoy en el organismo Presidencia del Gobierno, ocho de ellos cobran más que él. Es el caso de su jefe de gabinete, que gana un 44,76% más, y el del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Alvaro Nadal, cuyo sueldo anual bruto es de 112.733 euros, un 44,18% más que el presidente. También percibe más el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, con 102.810 euros.
Igualmente, tienen un sueldo superior la secretaria general de la Presidencia del Gobierno (103.896 euros); el director del Departamento de Seguridad de Presidencia (94.136 euros); la coordinadora para Asuntos Relacionados con la Presidencia del Gobierno (89.382 euros); el director del Departamento de Protocolo (94.461 euros); y la directora del Departamento de Economía Internacional de la Oficina Económica (91.639 euros). En los dos últimos casos, la cantidad percibida incluye la antigüedad en el puesto al ser altos cargos que reúnen la condición de funcionarios.
Los sueldos de los miembros del Gobierno y de los altos cargos correspondientes a 2013 se pueden consultar desde este miércoles en el portal de la transparencia (www.transparencia.gob.es), donde también se ha colgado información relativa a contratos, convenios o subvenciones del año 2014 de la Administración General del Estado.
Ministerio de la Presidencia
El Ministerio de la Presidencia que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría (sueldo de 75.744 euros) cuenta con un equipo de 12 personas y ocho de ellas perciben una retribución anual superior a la vicepresidenta. Así, la secretaria de Estado de Comunicación y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ganan 45,70% más que la 'número dos' del Gobierno.
También tienen un sueldo bruto superior su jefa de gabinete, María González Pico (104.571 euros); el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales (105.699 euros); la directora del gabinete adjunta de la vicepresidenta, Edelmira Barreira (90.271 euros); la directora general de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, y el director general de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal (90.271 euros cada uno); y la directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno, Marta Crespo (93.658 euros).
Entre los ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los que más ganan del banco azul, con 77.503 euros y 76.319 euros respectivamente, por encima de la vicepresidenta del Gobierno. La mayoría de los ministros percibe 68.981 euros, como es el caso de Exteriores, Justicia, Defensa, Educación, Interior, Empleo y Sanidad.
Exteriores, Justicia, Defensa y Haienda
En concreto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene un sueldo anual bruto de 68.981 euros. Sus secretarios de Estado también ganan más: el de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio (115.351, incluidos 11 trienios); el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo (109.142); y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, (113.332, con ocho trienios).
El titular de Justicia, Rafael Catalá, cobra 68.981 euros brutos al año, mucho menos que su secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortes, que con ocho trienios gana 116.810 euros. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina recibe 75.754 euros. Su secretario Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos cobra 110.355 euros.
En el Ministerio de Defensa, el ministro Pedro Morenés cobra 68.981 euros, por debajo de su director de gabinete, almirante Javier Pery, que recibe 90.413 euros (con 14 trienios); y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, con 119.251 (incluidos 13 trienios). El que más gana es el representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE, con 181.770 (se incluyen 13 trienios).
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas tiene un sueldo de 76.319 euros brutos, más que otros ministros debido a los 13 trienios. En cualquier caso, su sueldo es menor que el de sus tres secretarios de Estado. La de Presupuestos, Marta Fernández Currás, gana 111.308 euros (ocho trienios), seguido del de Hacienda, Miguel Ferre, con 110.937 (con siete trienios), y del de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que recibe 106.986 al año. Los tres son superados por la subsecretaria de Hacienda que, con ocho trienios, cobra 118.499 euros.
Educación, Empleo, Industria y Economía
En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ministro José Ignacio Wert gana 68.981 euros. Su secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, percibe 114.247 euros (siete trienios) y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, 110.296 euros. Todos ellos son superados por el director del Museo del Prado, que tiene un sueldo de 133.098 euros.
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social percibe 68.981 euros. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, 113.752 euros (nueve trienios) y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, 108.422 euros. En el caso de Fomento, la ministra Ana Pastor, gana 77.503 euros y su secretario de Estados de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, 113.963 con siete trienios.
En el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ministro José Manuel Soria cobra 73.497 (ocho trienios), menos que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (108.414), el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (110.481 euros con cinco trienios) y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo (108.414 euros).
El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, percibe 71.478,95 euros. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa tiene un sueldo de 111.382, la misma retribución que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Por su parte, la secretaria de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, gana 107.996,32 euros.
Interior y Sanidad
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cobra 68.981 euros, mientras que su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, gana 104.437. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el de la Policía, Ignacio Cosidó, perciben 114.115 euros brutos anuales. Los que más ganan en este Departamento son el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, con 116.937, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, con 119.566 (con once trienios).
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, también gana como otros de sus compañeros de gabinete, 68.981,88 euros. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, cobra 108.422 euros.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero ese hombre cobra de varios sitios vahia panda los politicos del PP.
Yo no salgo en la lista y me teneis en nomina, que pasa Mariano?, a no perdón, soy de los que cobra en negro!
El PSOE sugiere que la remuneración del Presidente sirva de techo para todos los políticos, incluso sumando diversos cargos, como ya sucede en Franca. La propuesta seria excelente y justa, tamién prioritaria, si no fuera voluntaria, para los políticos, como parece, sino obligatoria por ley. Me gusta también lo astuto de la norma estadounidense: los políticos no pueden aumentarse a sí mismo sino sus sucesores de la próxima legislatura, o sea la oposición, en bastantes casos.
Estas cifras, que de por sí ya son escandalosas, nadie se las cree. En el PP se mueven los famosos "sobres".
Suprimiendo el Senado, las autonomías o las diputaciones, tres cuartas partes de asesores, reduciendo el sueldo de los políticos a la mitad... No haría falta subir los impuestos y se podrian construir escuelas y hospitales nuevos, atender a las personas dependientes y crear plazas de médicos, policias, maestros, etc. No creo que ningún partido político que haya gobernado o que pretenda gobernar vaya a hacerlo
Si,vale,pero cuanto cobra en negro?El ya esta acostumbrado segun los apuntes de BARCENAS
Normal que cobré más. Como que le hace TODO el trabajo. Lo que debería es cobrar su sueldo entero, y que le pase hasta las funciones, igual con él avanzaría algo más las cosas, pero entre PPeperos LO LLEVAMOS CLARO, el país hecho unos zorros, y estos trincando sin parar de nuestros bolsillos y derechos. ¡A la trena con ellos!.
Si el presidente del Gobierno, gana un sueldo bruto de 78.185 euros me pregunto como se ha podido hacer un chalet de 2,5 millones de Euros el señor ZP después de ocho años en el poder.Las cuentas no me cuadran esto es otro caso que se debería de investigar me da igual el partido político que sea pero algo no cuadra y ya basta de tonterías no?
La transparencia llegará cuando el juez Ruz (si se lo permiten, claro) se pronuncie sobre la presunta financiación ilegal del PP, el reparto de dinero negro entre altos cargos, las mordidas a cambio de contratos públicos y sobornos de todo tipo. Dar a conocer los sueldos públicos que salen de nuestros impuestos NO es transparencia, es lo mínimo que se hace en cualquier democracia seria.
Recortes con una mano y robar a mano llena con la otra, y la medida estrella para acabar con la corrupción es echar al juez Ruz que los investiga por cuatreros, este es el balance de 4 años de ladrones del Partido Parrobar.