Rajoy ha entrado en la precampaña andaluza clausurando la presentación de los cabezas de lista provinciales del PP, en un acto en el que ha advertido de que ni a esta comunidad autónoma ni al conjunto de España le convienen estos experimentos que podrían poner en riesgo, ha insistido, la vuelta al crecimiento y a la creación de empleo.
«No podemos volver a las recetas que generaron la mayor crisis económica ni a las ideas que fueron definitivamente liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín, ninguna de las dos opciones interesa a Andalucía y a España», ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que Juanma Moreno es un «magnífico» candidato a la Presidencia de la Junta.
Y ha puesto en valor el compromiso de Moreno de quedarse en la comunidad al menos durante los próximos cuatro años.
Según ha dicho Rajoy, Moreno tenía un «futuro muy brillante en Madrid» pero «lo dejó todo» por venir a Andalucía mientras «otros» parece que «pretenden hacer lo contrario», en alusión a la presidenta regional, Susana Díaz.
«Juanma está aquí para quedarse, va a gobernar cuatro años y luego ya veremos. Y eso es tomarse en serio a los andaluces y a los españoles», ha añadido Rajoy, quien ha señalado que el candidato del PP está «preparado» y ha logrado reunir a un equipo humano «inmejorable» para dar la batalla en las urnas.
Tras insistir en que Moreno no quiere, como Susana Díaz, utilizar el voto de los andaluces «como catapulta para huir de Andalucía», Rajoy ha vuelto a censurar el adelanto electoral decidido tanto en esta comunidad como en Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que «no tiene sentido» que haya este año cuatro convocatorias electorales en España.
«En las democracias normales, en las de verdad, el plazo se cumple, son cuatro años», ha espetado el presidente, quien en cualquier caso ha asegurado que el PP recuperará en Andalucía los «tres años perdidos» desde su anterior victoria electoral, a pesar de la cual no pudo gobernar, y esta vez sí ocupará el Ejecutivo autonómico.
Ha aprovechado asimismo Rajoy, como lo han hecho muchos de los que le han precedido en la palabra, para señalar que el Gobierno central ha ayudado a otras administraciones -incluida la andaluza- a pagar a los proveedores y financiar sus servicios públicos.
«Hemos ayudado y volveríamos a hacerlo, para eso está la solidaridad entre españoles, para los momentos difíciles, no para los fáciles», ha dicho Rajoy, quien ha considerado que Andalucía necesita un cambio de gobierno para que «todos» tiren «del carro» en «la misma dirección».
Juanma Moreno, por su parte, ha hecho un discurso en el que en todo momento se ha visto como el próximo presidente autonómico y ha advertido de que Susana Díaz se ha equivocado» adelantando las elecciones porque esta vez «Andalucía no perderá esta oportunidad histórica» y el PP gobernará en la región.
«Vamos a ganar estas elecciones, que nadie lo dude», ha dicho Moreno, quien ha asegurado estar «rozando con las yemas de los dedos» ese cambio que devolverá «la ilusión» a los andaluces y le convertirá en jefe del Ejecutivo regional.
Cuando sea presidente «cuántas cosas van a cambiar en esta tierra», ha dicho el candidato de los populares, que entre otras cosas ha prometido una bajada de impuestos o retirar los tributos de sucesiones y donaciones.
Ha insistido en que le queda «muy poquito», 43 días, para presidir el Gobierno andaluz, y ha criticado la intención de los socialistas de Susana Díaz de «pactar con quien sea para mantenerse en los sillones».
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que aunque «no era momento» de adelantar las elecciones de Andalucía, «sí es el momento» para que el PP devuelva «la ilusión» a esta región, y por eso se ha mostrado convencida de que su partido ganará los comicios.
«Nosotros no trabajamos pensando todos los días en los platós de televisión, pensando en los sondeos o las encuestas o en líos internos del partido, en el quítate tú para ponerme yo, o a ver quién es más simpático. Trabajamos pensando en el interés de Andalucía», ha dicho Cospedal.
Y ha subrayado que ha sido el Gobierno que preside Mariano Rajoy el que «ha pagado las facturas en Andalucía» con los planes a proveedores y ayudando a financiar los servicios esenciales.
Todo en un acto en el que los dirigentes y cabezas de lista andaluces han coincidido en contraponer la gestión del Gobierno de Rajoy en favor de Andalucía con la «inacción» del Ejecutivo de Susana Díaz.
«Se nota tu mano, tu gobierno, se notan las reformas», le ha dicho a Rajoy, en este sentido, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.
Mariano Rajoy volverá a la precampaña de Andalucía en solo una semana, y el próximo 14 de febrero estará con Moreno en un acto del partido en Sevilla.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No, querido Antonio, tu votas a politicos de pesima reputación, que se llenan los bolsillos de dinero publico de un solo país:España. Hala, sigue votandoles., que no hay como nacer listo.
Un Gobierno que para salvar el sistema financiero crea el "Banco malo" y que permite que se vendan viviendas sociales a entidades privadas denominadas "Fondos buitre" nos dice que no conviene votar a "Podemos". Mmmmmmm...
De la plastilina del Prestige al azucarillo de la economía, creo que los Españoles no nos merecemos esta clase política de tan baja calidad y dudosa moral.
No puedo entender que este Sr. sea el presidente de mi pais. Peor imposible.
i que eeeeeeeeeees de "beneit" aquest homo, no te aturai.
Se fuerteLUIS que mira como termino el hilito de CHAPAPOTE en nada,saludos del MARYANO que dice laverdad aveces.
Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar.
La gran verdad es que no hay ninguna recuperación, para las clases medias o bajas. Para las clases super-altas, sí, las cosas van mejor, pero no esperéis que éso se arrastre a las clases medias o bajas. El PP ha gobernado y legislado para los ricos, por éso ahora están mejor. Los demás ciudadanos se la repantiflan, solamente necesitan sus votos.
Este PP de Rajoy es una falsedad total en todos los sentidos, una estafa, no han cumplido ni en un 1% de lo prometido, han hecho todo lo contrario del para que se le voto con mayoria obsoluta, han subido el nivel de vida mas que nadie cuando pregonaban que la bajarian, han echado a los presos de eta a la calle, no han reducido la sangria de la administraccion, se estan endeudando cada dia mas,etc,etc
Antonio, teniendo en cuenta que todos los partidos políticos quieren la desaparición de PODEMOS y a ello le ayudan todos los medios de comunicación, no hay ni uno solo que verifique los datos que les pasan, a Iglesias le han archivado una denuncia que tenia sin papeles ni base alguna, al Monedero creo que primero tendríamos que saber las condiciones igual que todos, antes de tanto critiqueo ya que la Fiscalía está investigando al alcalde de Las Palma por perdonarle a una multinaciones 2.500.000€ y así mil y una.