Equipos especiales de intervención de los Mossos participan en el dispositivo, coordinado por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.
Según precisan los Mossos en su cuenta de Twitter, se han practicado 13 registros en varias localidades del área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Tarragona.
A los arrestados hasta ahora se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.
En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.
Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.
Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.
Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico.
El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico.
Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.
Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per cert abans de que caigui i s'acabi de fotre el cap i llevaor si que en tendrá de problemas d'equilibri, no faci d'ignorant i manipulador ficant que s'ha donat la nacionalitat española amb els que resideixen a Catalunya, com si els hi hagues donada la Generalitat. Clar que igual es un analfabet funcional i no sap que, de momento, la Generalitat no la pot donar. En tot cas igual d'aqui un temps si pot donar la nacionalitat catalana. Preten engañar, perque i poc just ho farà amb el beneit del poble? o tal vegada a a vosté a qui han enganat.
Quasimodo, el que demana no es pot fer. I a mes seria una estupidessa de grau summa cum laude. El que s'ha de fer es lo que toca, plantarlos davant un jutge i si son culpables tancarlos. I s'ha acabat. Es sent pero els seus dessitjos no es fran realitat, tant si li agrada com si no. Son coses de ses lleis que tant es posen en boca alguns com voste per altres assumptes.
Angel con problemas de equilibrio llegesqui lo previst en el Dret Eclesiastic de l'Estat i veura que el que diu, està previst per tot l'estat. La resta de les seves neures nalastisses no tenen cura. Son tant tremendament greus que millor no perdre el temps amb segons quines bubotetes. El que signa els acords amb la Coimisió Musulmana d'Espanya els de religió judía i els evangelistes es l'Estat, no la Generalitat. Au a porgar fum que no hi ha res pitjor que intentar que qui es un ignorant en alguns temes aprengui.
Aquest anticatalanisme seu perjudica seriosament la salut. Se'l faci mirar.
Las religiones son el pretexto, es la incultura que lleva a los extremos.
Dias antes del 9 N: Referendum independentista La Generalitat aprobó el pasado lunes el Plan Marruecos 2014-17que prevé reforzar la relación de Cataluña con ese país y dar satisfacción a algunas de las aspiraciones de los 270.000 marroquíes que residen en esa comunidad -algo más del 3% de su población- a los que hay que añadir varias decenas de miles de inmigrantes originarios de Marruecos que obtuvieron la nacionalidad española. Entre otras medidas ofrece a Rabat tutelar el islam en Cataluña y a los inmigrantes introducir el árabe y el tamazig o bereber -la lengua de las montañas del Rif y del Atlas- en horario lectivo. La ley de consultas que se dispone a aprobar el Parlament catalán prevé que la mayoría de los inmigrantes puedan votar.
Todos los detenidos aunque sean españoles de otro origen, deben ser expulsados de España junto con toda su familia. Pero YA.