Este es el encargo que González ha dejado al PSOE en la clausura de su Conferencia Municipal. Ha tomado la palabra antes del líder del partido, ante la mirada también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que, aunque ha intercambiado algunas palabras con Sánchez, ha mantenido un rostro muy serio durante el mitin.
En su intervención, muy aplaudida González ha subrayado que el PSOE tiene que «recomponer» las «fallas» en el sistema provocadas por la derecha y ocupar el espacio entre «los inmovilistas», en referencia al PP, y los «liquidacionistas», en clara alusión a Podemos, a quienes no ha nombrado. «Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros», ha insistido.
Y, aunque ha asegurado que es consciente de la teoría de los expresidentes como 'jarrones chinos' y no quiere ser «impertinente», ha garantizado que va a apoyar al PSOE en esta tarea y en particular a su secretario general. «Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo», ha dicho.
«Es lo que pido como cultura de partido»
«En primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido», ha afirmado, provocando un fuerte aplauso de los asistentes, que se han puesto en pie en ese momento.
González, que ha instado a sus compañeros a «levantar el ánimo», ha terminado su intervención, con una última arenga a Sánchez: «Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo».
Aunque no se ha referido en ningún momento a las primarias del próximo mes de julio ni ha hablado de las elecciones generales, González parece haber tomado partido en esta carrera, después de que en las últimas semanas este debate se hubiera aplazado.
El propio Sánchez elude hablar de su candidatura a las primarias de julio, centrado en las elecciones del próximo mes de mayo, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se limita a darle su apoyo como secretario general, asegurando que será neutral en las primarias.
De esta manera, se cierra también la distancia entre González --que este domingo ha desvelado que en primarias apoyó a Eduardo Madina-- y Pedro Sánchez, que algunos atribuían, entre otras cosas, a la cerrada crítica a las puertas giratorias que el secretario general hizo en un acto el pasado octubre, conmemorando los 40 años de Suresnes, en presencia del expresidente.
El camino inverso de Zapatero
Este camino es el inverso al que se atribuye al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que pese a que inicialmente fue mentor de Madina, apoyó a Sánchez en las primarias del año pasado.
Después, las críticas a la reforma del artículo 135 de la Constitución y a algún otro elemento de las legislaturas del último presidente socialista, como la ausencia de una reforma fiscal más audaz, y la reunión de Zapatero con dirigentes de Podemos, han llevado a un enfriamiento que este domingo también se ha hecho patente.
Zapatero fue invitado a asistir al acto pero no a tomar la palabra y, de esta manera, no entró en el pabellón junto a los oradores, Sánchez, González y el candidato a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo. El aspirante a alcalde de la capital, Antonio Miguel Carmona, se ha sumado a este grupo y ha entrado con ellos.
Previamente había llegado Zapatero, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y algunos dirigentes de la Ejecutiva Federal. Tras permanecer con gesto serio durante el acto, después tampoco han salido juntos. El expresidente lo ha hecho, tras hacerse fotos con militantes, mientras Felipe González y Sánchez lo hacían por otro lado.
A su salida, Zapatero ha sido preguntado por los periodistas acerca de si compartía el apoyo de González a Pedro Sánchez. «Sí, claro, siempre», ha respondido, sin querer contestar a más preguntas.
Finalizado el mitin, los más próximos de Pedro Sánchez estaban exultantes ante este apoyo cerrado de Felipe González. En su intervención, el secretario general no ha recogido este guante ni ha hecho mención a su candidatura, pero sí ha elogiado la labor de los dos expresidentes del Gobierno.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Zapatero vuelve que seguro que los con los años que estuvisteis de Presidente algo habrás aprendido y nos sacaras de la crisis con el cerebro del Sr. Pedro Solbes en menos que canta un gallo, con tu sonrisa y tu ingles fluido te lo llevas a todos de calle, y mejor tomárselo a cachondeo porque con lo que hemos visto y lo que nos espera lo tenemos bastante crudo. P.D. Que no se enfade nadie que todos los partidos son iguales.
Con arreglo a los pocos comentarios, que poco interes muestan las gentes con el PSOE, ya hasta pasa desapercibido, lo que quiere las gentes es que desaparezca del mapa
Se habría de llegar a un "nuevo PSOE" como el "New Labour" de Tony Blair que garantizó largos años de gobierno a la izquierda inglesa. Para ello, haría falta una renovación profunda y no sólo cosmética.
En mi opinión, Sánchez, es, ha sido y será una marioneta de González y compañía.
Sánchez, exconsejero en Bankia. González, expresidente de Juan Guerra, del GAL, PSV, del cuñado Palomino, de Roldán y tantos otros. Pero sobretodo del pelotazo que regaló a los Cisneros, venezolanos a los que vendió galerías Preciados por 900 millones y a los tres años vendieron por 30.000 millones. Se sabe que González tiene su fortuna actualmente en ese país ... y este señor es el asesor de Sánchez
Querido y recordado señor Gonzalez, lo que necesita su partido es una refundación. En lo que se ha convertido es una ruina por culpa de la corrupción, de la partitocracia, por tener como único objetivo coger el poder sea como sea, pactando con quien sea. La corrupción si me lo permite la institucionalizó su gobierno en la época del Guerrismo, con mienmano y su despacho. Esto reflejó que para hacer cualquier cosa había mordida, maldita costumbre a la que se apuntaron todos de forma compulsiva. Sus reformas de la enseñanza nos llevaron con la LOGSE al mayor fracaso educativo con el mejor presupuesto. No hablemos de su sindicato con los eres y mordidas. No hablemos de la falta de sentido de estado con los nacionalismos radicales a los que se les permitió todo por un puñado de votos y la desaparición de la capacidad y mérito o transparencia en la administración. Para tener un mínimo de credibilidad tienen que terminar con esta partitocracia, verdadera dictadura y causa de la degeneración política. El esperpento lo vimos ya con el señor Zapatero y el zapaterismo, donde se dilapidó la democracia, con gente impresentable como ministros, Aido, Pajín y un sinfín y sin la menor sensatez. Ahora lo estamos pagando muy caro. Empiecen de nuevo, sigan el modelo británico o alemán o danés. El suyo es repugnante.
Votar al PSOE es votar ruina, mas crisis, mas paro, mas despilfarro y mas gastos sin control