TW
0

La dirección nacional del PP reúne este martes a sus secretarios generales regionales y a sus presidentes provinciales para analizar con detalle los resultados electorales del 24 de mayo, ver la «evolución» de los pactos postelectorales y «reactivar toda la acción política del partido» con el propósito de que sus cargos en toda España se vuelquen en la preparación de las generales.

Está previsto que este encuentro esté presidido por el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y el responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que buscan movilizar a los suyos conscientes de que tienen «un camino importante que recorrer» y «mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza que los ciudadanos habían depositado en el PP hace unos años», en palabras del 'número tres' del partido.

En materia de pactos, 'Génova' quiere que sus dirigentes tomen la iniciativa en aquellos municipios -más de 600- en los que el PP es la fuerza más votada pero no cuenta con mayoría absoluta para gobernar. Se trata de impulsar pactos «estables», basados en la «transparencia» y que tengan como objetivo la creación de empleo.

Esa oferta de acuerdos irá en primer lugar al PSOE y Ciudadanos, formaciones con las que puede tener más posibilidades de entenderse, en línea con lo que hizo hace una semana la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al plantear un pacto a socialistas y a la formación naranja para retener la Alcaldía de Madrid y que no quede en manos de Manuela Carmena, de Ahora Podemos.

En el cuartel general de los 'populares' critican con dureza que el primer partido de la oposición esté dedicado a buscar alianzas con Podemos para «echar» al PP de muchos gobiernos autonómicos y locales, un «frente» anti-Partido Popular que, según este partido, los socialistas «van a pagar caro» en las generales.

Poner las pilas al partido

Paralelamente, el PP «toma nota» de los resultados del 24 de mayo y quiere poner las pilas a los cargos de partido a seis meses de las elecciones generales, movilizando a todos sus cuadros y cargos con un conjunto de acciones para que los ciudadanos «perciban que hay cambio» y frenar el «desapego», según fuentes 'populares'.

Con el objetivo de «mejorar todo lo que podamos mejorar en la acción política del partido», según Floriano, la dirección nacional del PP va a mantener reuniones con todas las organizaciones territoriales a los efectos de «poner en común análisis electorales». «Lo vamos a hacer in situ en cada territorio», ha precisado el responsable de Organización.

Y en este terreno, el PP apostará por impulsar la presencia del partido en la calle, «con más vigor» de lo que han venido haciendo en campaña para estar «pegados al terreno» y «próximos a cualquier preocupación de los ciudadanos». «Creo que en esta campaña se ha puesto de manifiesto que el PP en la calle es bien acogido y que debe y forma parte de su obligación estar ceca de los ciudadanos», según Floriano.

Actos sectoriales y explicar el cumplimiento del programa

Asimismo, el PP quiere hacer actos sectoriales centrados en las «principales preocupaciones de los españoles», entre las que ha incluido la corrupción. Esos actos tendrán un aspecto nacional y otro territorial, para tener en cuenta también las preocupaciones de la gente en una determinada provincia o comunidad.

Otro de sus ejes estos meses será explicar el nivel de cumplimiento del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones hace cuatro años, al tiempo que convocarán comisiones de estudio a nivel nacional y territorial para «escuchar demandas y propuestas de futuro». «Todo ello, partiendo de entender muy bien lo que los ciudadanos nos han dicho en las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo», según Floriano.