A este aumento de la actividad en el sector servicios contribuyó la celebración de la Semana Santa. | Nuria Rincón

TW
2

La cifra de negocio de los alojamientos turísticos repuntó un 5,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un mes en el que el volumen de negocio de agencias de viajes y touroperadores aumentó además un 2,7%.

En el cuarto mes del año, el nivel de facturación en hostelería subió un 3,8%, debido al aumento registrado en servicios de alojamiento y en menor medida, de comidas y bebidas (+3,2%).

En general, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,1% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2014, con lo que encadena 20 meses de ascensos, siendo 2,8 puntos inferior a la de marzo, cuando las ventas repuntaron un 6,9% en tasa interanual, su tasa más alta en cinco años.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3,8%, frente al incremento del 5,8% experimentado en marzo.

Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril mientras que en 2014 tuvo lugar en abril.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio creció un 2,3% el pasado mes de abril, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 1,9%.

Más ocupación

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un crecimiento interanual del 2%. En tasa intermensual, subió un 1,2%, con un incremento del 0,5% para el comercio y un avance del 1,8% para los otros servicios.

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1% para agencias de viajes y touroperadores, frente a un 4,4% más en el sector hostelero (11% más en alojamiento y 2,9% más en restauración).

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado aumentó un 2,3% en abril frente al mismo mes del año anterior, frente al transporte por ferrocarril, que cayó un 0,3%