El departamento que dirige Javier Zaragoza presentará la próxima semana un recurso de apelación en el que pedirá a la Sala de lo Penal que revoque el auto de archivo dictado este jueves por el juez Santiago Pedraz y obligue al magistrado a citar al edil como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
La Fiscalía argumenta que los comentarios que Zapata hizo en 2011, en los que reproducía un chiste sobre Irene Villa y las niñas de Alcàsser y otro sobre el Holocausto, causan indignación en las víctimas y, por tanto, lesionan el bien jurídico protegido, en referencia a la dignidad de las víctimas como colectivo.
Tras considerar que los tuits encajarían en el elemento objetivo del tipo penal, contemplado en el artículo 578 del Código Penal, el Ministerio Público cree que para analizar el elemento subjetivo, es decir, la intención que tuvo Zapata al escribir esos mensajes, es necesario tomarle declaración. Estas fuentes subrayan, además, que la humillación a las víctimas es un delito que es perseguible de oficio.
Cientos de investigaciones
De igual modo, la Fiscalía descarta que la declaración del edil suponga «una pena de paseíllo o telediario», como argumentó Pedraz, y niega que esta causa constituya una especie de «derecho penal del enemigo» en el que sólo se persigue a «determinadas personas y no a otras». «La Policía investiga cientos de tuits y pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de los jueces», han señalado estas fuentes.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 señala que los comentarios de Zapata no son constitutivos de delito y que el humor negro no está penalizado, por cuanto su persecución supondría una «clara» inconstitucionalidad del derecho a la libertad de expresión.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es coherente y apropiada la acción de la fiscalía
Bien hecho, ya era hora de poner las cosas en su sitio.