TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la petición de Bankia para que rebaje en algo más de 500.000 euros la fianza de 34 millones impuesta a la entidad y a su matriz, BFA, a su expresidente Rodrigo Rato y a tres de sus exconsejeros por irregularidades en su salida a bolsa.

En un auto el magistrado acuerda no admitir a trámite el recurso de apelación que la entidad interpuso contra su decisión de no disminuir la cuantía por un total de 541.192,34 euros.

Bankia reclamó a Andreu esta reducción una vez la Sala de lo Penal redujo drásticamente de 800 a 34 millones la fianza que debía prestar el grupo, su expresidente y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú, al considerar que solo se podía tener en cuenta lo reclamado por los accionistas personados en la causa.

Noticias relacionadas

Y lo hizo alegando que, al hacer ese cálculo, el tribunal incluyó a dos inversores que adquirieron los títulos fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, «hecho que no es objeto del presente procedimiento», que está delimitado a los que compraron acciones en la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Sin embargo, Andreu denegó mediante una providencia acceder a esta petición, ya que él no puede modificar las resoluciones dictadas por su instancia superior, la Sala de lo Penal, motivo por el que la entidad recurrió en apelación a finales de junio.

Ahora, el juez se ha negado a dar trámite a ese escrito y los documentos que le acompañaban porque la providencia recurrida «no se encuentra dentro de lo previsto para las resoluciones susceptibles del recurso de apelación» en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.