Desde las 11,00 horas y durante unos 60 minutos, las calles del centro de esta localidad del interior de la provincia de Valencia se han teñido de rojo para rendir homenaje a la gamberrada que dio origen a esta fiesta y que, pese a la censura inicial, acabó por establecerse y ha alcanzado fama mundial.
Ha sido la tercera Tomatina de pago, desde que el Consistorio decidiese limitar el aforo y reclamar el pago de una entrada, y la segunda con aforo limitado a 22.000 personas (llegó a acoger a más de 45.000 participantes).
Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Buñol, cerca de un 20 % de los asistentes a la Tomatina de este año eran españoles, un 15 % británicos, un 10 % japoneses, un 9 % indios, un 5% australianos y otro tanto norteamericanos.
Nuevas tecnologías
Como en anteriores ocasiones, la singularidad de esta fiesta convierte las calles de Buñol en escenario improvisado para el rodaje de películas o anuncios publicitarios, y este año además sirve de plataforma para la promoción de nuevas tecnologías.
Así, los organizadores del evento y Google han llevado a cabo un proyecto inédito, consistente en la grabación y geolocalización de imágenes del recorrido de la Tomatina antes y después de la batalla.
Además, el conocido buscador ha dedicado su logo oficial o 'doodle' a la fiesta valenciana, de forma que millones de internautas de 20 dominios en todo el mundo se acercarán a la Tomatina al realizar una búsqueda en la red.
También el Ayuntamiento de Buñol aprovecha el singular escenario de la Tomatina para poner en marcha la campaña 'Besos por la igualdad' contra la homofobia y la violencia de género, e invita a parejas homo y heterosexuales a que se besen para que las imágenes se difundan en los medios de comunicación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguro ke hay tambien hay antitaurinos pos yo soy antitomate porke hay peligro y porke hay gente con hambre y aki se tira alimento.se deveria ser mas humano
Setenta años de una costumbre insólita, de mal gusto, de un desprecio al respeto de los bienes de la naturaleza, y ahora tan absurda como los sanfermines de la borrachera callejera. No me veréis con tales señores, que pena cuando hay gente que se muere de hambre, o que pena por el mal gusto que supone verles.
No entiendo las fiestas donde se tira comida con el hambre q hay en el mundo.
#CAR: Son tomates agrios, tocados... al margen de tener la piel con agujeros con ciertos hongos, dentro la pulpa empieza a estar negra, lo que no los hace aptos para el consumo... El resto del año, cuando no hay tomatina, los que se cultivan en invernaderos también van a la basura... Ahora, si tú te los quieres comer, ya es problema tuyo.
No me creo que los tomates de Xilxes no tengan ningun coste ni sean tan malos. De desecho por ser maduros?
Tampoco sirven para salsa de tomate?
#CAR: Si te preocuparas por tener algo más de cultura, sabrías que estos tomates son de desecho y no se pueden comer...
Betzol. Estos no son para comer.
Mientras tanto gente en el mundo que se muere de hambre.