El magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que investiga la causa por desobediencia, cita también como querellados a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Educación Irene Rigau para el día 13 de octubre próximo.
En una providencia notificada dos días después de las elecciones autonómicas del 27S, el alto tribunal catalán ha decidido tomar declaración a los tres querellados, después de que ellos mismos solicitaran que no se acordaran nuevas diligencias de investigación ni testificales hasta que comparecieran como imputados ante la justicia.
Mas, Ortega y Rigau han sido formalmente citados a declarar como imputados, casi un año después de que la Fiscalía presentara, el 21 de noviembre de 2014, una querella en la que los acusaba de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones.
El TSJC acordó investigar a los responsables del Govern inicialmente por desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 4 de noviembre que suspendió la consulta alternativa del 9N, pero dejó abierta la puerta a indagar todos aquellos hechos que pudieran estar relacionados con la convocatoria, lo que podría comportar que se les imputaran otros delitos.
Desde que en diciembre pasado el TSJC acordó investigar a Mas, el magistrado instructor Joan Josep Abril ha practicado diversas diligencias y citado a testimonios con el fin de averiguar el coste de la consulta y la intervención del Departamento de Enseñanza para que los centros educativos públicos acogieran la votación del 9N.
Al inicio de la campaña electoral del 27S, la Fiscalía propuso a cuatro nuevos testigos, entre ellos la directora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) que encargó confeccionar las urnas y papeletas de la consulta a presos de la cárcel de Lleida y un asesor del Departamento de Gobernación, dirigido entonces por Joana Ortega.
Ante esa solicitud, las defensas de Mas, Ortega y Rigau pidieron el pasado 16 de septiembre -en plena campaña- al TSJC que aplazara todas las testificales y nuevas diligencias planteadas, hasta que ellos hubieran tenido ocasión de declarar como querellados, al entender que, de lo contrario, se incurriría en «una alteración del orden legal de la práctica de prueba».
El magistrado instructor ha atendido la propuesta de los querellados y los ha citado como imputados para interrogarles unos días antes de tomar declaración a los nuevos testigos planteados por la Fiscalía.
Para el próximo 19 de octubre, el magistrado ha citado a Dolores Agenjo, la directora del instituto Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que denunció presiones del Departamento de Enseñanza por negarse a ceder las llaves del centro para colocar las urnas del 9N, testifical que las defensas lograron aplazar a después de la campaña alegando que la testigo concurría a las elecciones en la candidatura de Ciutadans.
El mismo día, está citada a declarar como testigo Elisabet Abad, directora del CIRE, para responder por el proceso de producción, suministro y entrega de las urnas y papeletas del 9N, sufragadas a través de varios contratos con el Departamento de Justicia que costaron 143.738 euros a la Generalitat.
Otro testigo citado para ese día es el entonces asesor en materia de opinión publica de la conselleria de Gobernación, Joan Cañada (UDC), que será interrogado sobre la administración y mantenimiento de la página web de la consulta del 9N.
También declararán el 19 de octubre próximo, a propuesta de la Fiscalía, el responsable técnico informático que coordinó materialmente los servicios prestados por el CTTI de la Generalitat para resolver las incidencias informáticas que pudieran surgir en el proceso de consulta.
El último testigo del día será el responsable de la compañía de espectáculos Focus, encargada del montaje del centro de prensa internacional donde se facilitaron los datos del escrutinio del 9N y donde un Mas triunfal compareció ante los medios para celebrar la alta participación en la consulta, de más de dos millones de personas, y la victoria del sí.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este manipulador pidió declarar antes en plena campaña....¿Por qué los periódicos de Mallorca no publican estas cosas? http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/01/560c3f5246163f55158b4598.html
Al del 3% ,otros gobiernan la Baleares con un 17% y los tuyos se han llevado de comision un 40% ,4 años te quedan de sacar espuma por la boca,los tuyos en las generales van a ganar pero no van a gobernar.
ESPAÑISTAN JUEGA SUCIO, ES ESPAÑISTAN.
Cuentan que el 3% que les ha faltado a los indepes se lo llevo un tal pujol
Si los fachas nostálgicos del Franquismo se callaran, le harían un gran favor a la España democrática. Sigan soltando barbaridades, y verán como de cada vez hay más separatistas.
NO hay que hacerle caso,... es otra maniobra mas del trilero Mas. Es él quién maneja los tiempos y los jueces (?). Ahora se envolverá en la estrellada, dirá no se que tontería mas de que Madrit nos ataca y los aborregados independentistas se echarán nuevamente indignados en su brazos.... 10meu quina colla. Que se vaya ya a Canadá, pero con una bueba patada en el trasero!!!
Crims de lesa humanida no prescrits AZNAR ALA PRESÓ.
Leídos algunos comentarios llama la atencio el lloriqueo de algunos habitual en esa comparsa y el desprecio a la España Democrática y a la Justicia.....Que pena dan los adoctrinados
Si. Com més p.tades fassi Espanya, més independentistes sortiràn i més gent tendrà vergonya de ser espanyol. Teniu en compte que igual que els alemanys no se poden treure de damunt el passat, a Espanya amb el Franquisme li passa una cosa semblant i qualsevol cosa basta.
Artur Más a sa preso a fer companyia a na Munar I a en Matas, volen aquesta ralla que te tan estúpida si la aguanta.